¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá puede endeudarse por 18 billones de pesos para financiar obras del metro

Foto:

Reproducir Video

El Concejo le autorizó a la Empresa Metro un aumento del cupo de endeudamiento.

Guillermo Reinoso
Con el nuevo cupo de endeudamiento aprobado este lunes por el Concejo de Bogotá, la Empresa Metro y por ende la ciudad podrán endeudarse en 18,3 billones de pesos. 
Estos recursos son los que garantizan la primera y la segunda línea del megaproyecto.
La decisión fue adoptada por la plenaria del cabildo distrital por 33 votos a favor y 10 en contra. El proyecto de acuerdo, que pasa ahora a sanción de la alcaldesa Claudia López, le aumenta a la Empresa Metro el monto en 9,4 billones de pesos.
El nuevo cupo de endeudamiento garantiza la contrapartida del Distrito para la financiación del megaproyecto de la segunda línea, que será subterránea en casi todo su recorrido y cuyo costo se calcula en 34,9 billones de pesos.
Según el convenio de cofinanciación entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional, el Distrito aporta el 30 por ciento (10,5 billones de pesos), y la Nación, el 70 por ciento (24,4 billones) del costo del proyecto de la línea 2.
El cupo de 9,4 billones de pesos se suma a los 8,9 billones que quedan del monto total aprobado en 2018 –fueron 10,5 billones en pesos de 2017– para la primera línea. Así, el cupo de endeudamiento global de la EMB asciende ahora a 18,35 billones en pesos constantes de 2021.
Esos recursos estarán para pagarle al constructor la obra. “Este cupo no incrementa los niveles de endeudamiento de la ciudad; por el contrario, materializa el respaldo necesario para la ejecución del proyecto”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien recordó que la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito garantizó los recursos necesarios para la financiación de la línea 2 del metro de Bogotá.
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, señaló que “la importancia de este cupo es porque con él se financia y se le da luz verde a la segunda línea del metro”.
Agregó: “Con esta decisión del Concejo continuaremos en busca de la financiación real, generar los documentos precontractuales para abrir licitación hacia enero de 2023 y poder estar adjudicando el contrato de obra pública y suministro de material rodante a finales de ese mismo año”.
De acuerdo con el cronograma de la EMB, se espera que en el primer semestre de 2023 se abra proceso de licitación pública para la ejecución del proyecto y en el segundo semestre de mismo año, se adjudiquen los contratos. En 2025 inicia la etapa de construcción.
El objetivo de la administración de Claudia López es que la ciudad tenga en 2032 en funcionamiento la segunda línea del metro. La primera línea está programada para que entre en operación en 2028.
La línea 2 del metro, que beneficiará a más de 2 millones y medio de personas, conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, que se inicia en la calle 72, toma la avenida Ciudad de Cali, luego la ALO y la calle 145. Tendrá 11 estaciones, solo una de ellas elevada, y conectará directamente con la estación de la primera línea de la calle 72 con avenida Caracas.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Guillermo Reinoso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO