¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Metro de Bogotá: en qué van la primera y la segunda línea

Foto:

Reproducir Video

La Empresa Metro de Bogotá reporta avances significativos en los proyectos de las líneas 1 y 2. 

Guillermo Reinoso
El proyecto del metro de Bogotá tiene dos líneas. La primera línea es elevada, parte del patio taller en Bosa, toma la avenida Primero de Mayo, para coger por la Caracas hasta la calle 72. Ya presenta un avance total del 16,78 por ciento.
Esta fue contratada en 2019 por el entonces alcalde Enrique Peñalosa. El contrato de concesión es el 163 de 2019 y comenzó su ejecución el 20 de octubre de 2020.
Según la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la concesión tienen hoy dos frentes de trabajo activos, como la adecuación del suelo del patio taller, con un avance de 55,56 por cienot, y el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, que cuenta con un avance de 4,82 por ciento.
Además, el consorcio chino viene avanzando en los estudios de detalle (con 79,35 % de avance) y se espera que las obras físicas empiecen en 2023. Este proyecto tiene más del 88,69 por ciento de los predios adquiridos, con corte al 30 de septiembre.
Esa ingeniería de detalle es para la construcción del viaducto, estaciones, sistemas metro ferroviarios y urbanismo a lo largo del trazado, las gestiones previas al traslado de redes secundarias de servicios públicos y la adecuación de vías para los planes de manejo de tráfico.
El traslado anticipado de redes principales de servicios públicos tiene un avance del 88,09 por ciento, con corte al 30 de septiembre. Estas obras son con el fin de despejar el suelo necesario para la construcción del proyecto, a partir del mes de enero de 2023.
La segunda línea del metro será subterránea y arranca en la calle 72 con avenida Caracas hasta la avenida Ciudad de Cali y allí continúa hacia el extremo noroccidental de la ciudad, en Suba, hasta llegar al patio taller. 
Este proyecto ya tuvo documento Conpes y convenio de cofinanciación entre el Distrito y la Nación en agosto pasado, en el gobierno del presidente Iván Duque.
Sin embargo, falta que sea convocado de nuevo el Conpes para que expida la garantía autónoma de la Nación, que es lo que permitirá a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) acceder a la financiación de la banca multilateral.
Según el cronograma, establecido para este proceso, la solicitud la debió haber hecho el Ministerio de Transporte el pasado 1.º de noviembre y superado la revisión y comentarios de Conpes, ajustes de Planeación Nacional, el Mintransporte y la EMB. Todo el proceso se espera concluya el próxima 15 de noviembre.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Guillermo Reinoso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO