Después de 70 años, Bogotá firmó contrato para construir el metro

Después de 70 años, Bogotá firmó contrato para construir el metro

'Así es que se mejoran de verdad las condiciones de vida de nuestros ciudadanos más necesitados'.

Metro de Bogotá

El presidente Iván Duque y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa con sus equipos de gobierno tras la firma del contrato del metro.

Foto:

César Carrión

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
27 de noviembre 2019 , 10:45 p.m.

En un hecho histórico, después de 70 años de intentos fallidos, el gobierno de Bogotá firmó este miércoles el contrato para la construcción y operación de la primera línea del metro con la empresa china Metro Línea 1 S. A. S., integrada por una alianza de las compañías China Harbour Engineering Company LTD. (Chec) y China Communications Construction Company Ltd. (CCCC).

La firma del documento se realizó durante una reunión en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, miembros de los gabinetes de ambos gobiernos, el procurador Fernando Carrillo y el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba.“A partir de este momento, el metro no tiene reversa”, dijo el presidente Duque.

“Felicitaciones a todo el equipo, por su dinamismo, por su entrega. Doctor Andrés (Escobar), mi reconocimiento por ese compromiso meticuloso de ir cumpliendo una a una todas las etapas”, agregó el mandatario.

“Así es que se mejoran de verdad las condiciones de vida de nuestros ciudadanos más necesitados”, afirmó el alcalde Peñalosa al exaltar el trabajo de todo el equipo. “Ha sido un trabajo duro, difícil, técnico, honesto”, afirmó.

Así es que se mejoran de verdad las condiciones de vida de nuestros ciudadanos más necesitados

“Gracias, Presidente, por los más de 60.000 empleos que se van a generar con la construcción de esta obra”, le dijo Peñalosa a Duque en consideración a que de los 12,9 billones de pesos (a valores del 2017) de presupuesto previstos para la obra, el 70 por ciento lo pagará la nación.

El contrato, que es por 27 años y cinco meses e incluye cinco de construcción, veinte de operación y dos y medio para regresar los equipos y el sistema a la ciudad, prevé la construcción de una línea elevada de 23,96 kilómetros que irá de Bosa (en el suroccidente) hasta Chapinero (en el norte). Beneficiará a 2,9 millones de personas.

El recorrido cruzará por las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Los Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos, con 16 estaciones, de las cuales 10 estarán conectadas con troncales de TransMilenio.

(Le puede interesar: 'El metro simboliza que sí somos capaces de vencer el fatalismo’)

La sociedad Metro Línea 1 S.A.S., que es el nombre legal que adoptó la alianza china para firmar el contrato, debe realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el patio taller, el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos y, durante los primeros 20 años, operar y mantener el sistema.

Para pagar la primera línea no habrá anticipos porque el contrato establece unos hitos de entrega de obras y la Empresa Metro podrá retribuir al concesionario con recursos líquidos en pesos o dólares, y con Títulos de Pagos por Ejecución (TPE).

En total, al grupo chino se le entregarán pagos en tres grandes componentes del proyecto: uno denominado Componente A, que hace referencia a la obra civil, y por el cual la ciudad desembolsará 4,07 billones de pesos en total.

El Componente B, que tiene que ver con los elementos que deberán ser importados, como los trenes, torres de energía y otros, y por el que se cancelarán 990 millones de dólares.

Finalmente está el Componente H, que le costará a la ciudad 37.738 millones de pesos trimestrales por operación del metro durante veinte años.

El contrato fue firmado por el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, y por el representante legal de la alianza china Metro Línea 1 S. A. S., Wu Yu, quien se desempeñaba como vicepresidente para América de la empresa China Harbour Engineering Company LTD. (Chec).

El contrato incluye 541 folios de acuerdos de garantía y permanencia y cartas de compromiso en los que el consorcio y los subcontratistas certifican el “compromiso irrevocable de cumplimiento” de las obligaciones contraídas con la ciudad.

“Este proyecto va a producir durante los años miles y miles de puestos de trabajo nuevos, directos e indirectos”, dijo el embajador encargado de la República Popular China, Xu Wai, quien señaló que su gobierno “tiene toda la confianza y fe en que el Gobierno y el pueblo colombiano puede superar la dificultad” que se está viviendo.

(Lea también: Para el Metro de Bogotá se comprarán inmuebles por 1 billón de pesos)

“Vamos a trabajar junto con el pueblo colombiano por la prosperidad del pueblo colombiano y de Colombia”, afirmó.

“Pronto comenzaremos las obras que cambiarán definitivamente la ciudad”, dijo el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

Pronto comenzaremos las obras que cambiarán definitivamente la ciudad

Lo que sigue para el metro

A partir de ahora, la Empresa Metro de Bogotá y Metro Línea 1 S. A. S. tienen seis meses para firmar el acta de inicio del contrato. A partir de ahí empiezan a contar los 27 años y 5 meses de este.

Para firmar el acta de inicio, cada una de las partes debe cumplir compromisos previos establecidos en la licitación. La Empresa Metro debe contratar la interventoría y emitir Títulos de Pago por Ejecución (TPE) por 2,4 billones de pesos constantes de diciembre del 2017.

El concesionario, por su parte, debe presentar y aprobar la garantía única, estar al día con las certificaciones del régimen de seguridad social, suscribir el patrimonio autónomo y firmar con los contratistas.

Las dos partes deben definir quién será el amigable componedor, que será la instancia para resolver posibles desacuerdos a lo largo de la vigencia del contrato.

Según el plan de obras propuesto, las actividades de mayor impacto para la construcción de la primera línea son la fase 1: obras de cimentación, pilas, viaducto, afectación por sectores. Fase 2: obras en pilas y capitel, viga lanzadora, reconformación vial parcial. Fase 3: reconformación vial complementaria, espacio público, viga lanzadora.

El plan definitivo de ejecución de las obras será propuesto por el contratista, que deberá presentarlo a las entidades del Distrito para su validación.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.