Calificación AAA para Empresa Metro de la firma Fitch Ratings

Calificación AAA para Empresa Metro de la firma Fitch Ratings

Significa que está en capacidad de contraer las obligaciones que implicará financiación del metro.

Metro de Bogotá

Rénder de la primera línea del metro a la altura de los hospitales de la avenida Caracas.

Foto:

Empresa Metro de Bogotá

Por: Bogotá
14 de octubre 2019 , 07:57 p. m.

A siete días de la fecha prevista para la adjudicación de la licitación que permitirá construir la primera línea del metro elevado, la Empresa Metro de Bogotá (EMB), que lidera el proceso, acaba de recibir calificación AAA de la firma Fitch Ratings.

(Le puede interesar: Este es el metro que deberá construir el que gane la licitación

Esta calificación, que se ratifica por tercer año consecutivo, es un indicativo de que la entidad puede cumplir las obligaciones que deberá contraer para la contratación y la construcción del metro, una vez se decida la adjudicación de la licitación internacional, prevista para el 21 de octubre.

Una vez comiencen las obras, la empresa deberá empezar a hacer efectivos los créditos internacionales con la banca multilateral, pues deberá hacer pagos consecutivos al ganador de la licitación, durante los cinco años de construcción de la obra.

Este anuncio confirma la forma correcta como hemos organizado nuestras finanzas y las del proyecto, soportadas en los aportes que recibiremos durante 30 años

“Este anuncio por parte de la calificadora internacional de riesgos, que durante tres años ha mantenido la calificación AAA a la Empresa Metro de Bogotá, confirma la forma correcta como hemos organizado nuestras finanzas y las del proyecto, soportadas en los aportes que recibiremos durante 30 años”, explicó el gerente de la empresa, Andrés Escobar Uribe.

Según el funcionario, la empresa ha logrado estos estándares de calidad “gracias al respaldo de la Nación, el Distrito y la banca multilateral, que, en todo momento, han mostrado su confianza en nosotros”.

La EMB explicó que la calificación de la Nación se iguala con la de la EMB en aplicación de la ‘Metodología de Entidades Relacionadas de Gobierno’, debido a que la Nación garantiza “de manera irrevocable e incondicional, la deuda que contrate la EMB hasta por 7,8 billones de pesos constantes del 2017 o su equivalente en otras monedas”.

Esta cifra hace parte del actual plan de endeudamiento de la empresa para el desarrollo de las obras del sistema y su posterior operación durante veinte años.

El gerente de la EMB informó que Fitch resaltó el estrecho vínculo que la Empresa Metro tiene con sus entidades patrocinadoras, es decir, con el Distrito [AAA(col), Perspectiva Estable/F1+(col)] y con la Nación”.

Las calificaciones nacionales F1 indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país. Es decir, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros del mismo país.

Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un ‘+’ es añadido a la calificación asignada, como ocurre en el caso de la EMB.


De acuerdo con los términos de la licitación que está en proceso para su adjudicación, durante los cinco años de construcción, la Empresa Metro deberá hacer giros en la medida en que avanza la construcción y posteriormente, durante los 20 años de operación, hará pagos trimestrales al que resulte ser el ganador de la concesión.

El costo de las obras de infraestructura y equipos para poner a operar el metro está estimado en 12,9 billones de pesos.

La Empresa Metro tiene garantizado el giro de los aportes de la sobretasa a la gasolina de Bogotá y los de la Nación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.