‘En el POT, la capital debe integrarse mejor con la región’

‘En el POT, la capital debe integrarse mejor con la región’

En mesas de trabajo que lidera ‘Bogotá, Cómo vamos’ se discute el documento y se dan ideas.

POTBogotá

En mesa de trabajo se discutió la integración de la ciudad con la región y el Regiotram.

Foto:

Carlos Ortega y Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

Por: Bogotá
05 de marzo 2019 , 08:13 p.m.

Una de las conclusiones que arrojó la primera mesa de trabajo liderada por el programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que presentará la Alcaldía en los próximos días al Concejo, es que la ciudad debe integrarse con la región, y este nuevo POT debería ser una hoja de ruta.

Jaime Torres, veedor distrital, dijo que faltan proyectos concretos de integración regional y que estos queden liderados por una figura que sería el área metropolitana.

“Se entiende que cuando se hace un POT está el área de influencia que en este caso es Bogotá, pero necesitamos saber proyectos de integración regional y cómo los vamos a incluir”, aseveró.

Además del ‘Cómo Vamos’, también hacen parte de esta iniciativa la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco.

Hernando Monroy, ingeniero de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, aseguró que lo que se busca es tener un sistema de transporte más eficiente para la ciudad y se debe privilegiar el peatón, el transporte no motorizado y el masivo. “No podemos tener una ciudad aislada de los municipios, y no solo en lo que tiene que ver con pasajeros, sino también en el transporte de carga”, describió.

Otro de los puntos que se discutieron tiene que ver con el RegioTram, que unirá a Facatativá con Bogotá y el cual está dentro del POT, pero para los expertos se olvidan las vías férreas y su uso. Destacaron que en el documento sí están definidas las tres primeras líneas del metro, y eso es punto a favor.

No podemos tener una ciudad aislada de los municipios, y no solo en lo que tiene que ver con pasajeros, sino también en el transporte de carga

Sobre TransMilenio, aseguraron que una de las limitaciones que tiene este medio de transporte son las intersecciones y los semáforos, lo que hace que se formen trancones y colapse la movilidad de los buses y esto es un punto clave para tener en cuenta en la discusión del plan.

“En movilidad, el POT, como está propuesto, no tiene una gran apuesta de ciudad. ¿Cuál es la movilidad que queremos como ciudad dentro de 20 o 30 años? Esa es la pregunta”, aseguró Torres.

BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.