En tres años, Bogotá bajó en 32 % el número de jóvenes en el crimen

En tres años, Bogotá bajó en 32 % el número de jóvenes en el crimen

Cifras de Secretaría de Seguridad muestran que hubo 2.546 menores menos involucrados en delitos.

Menores infractores

Los jóvenes que ingresan a la justicia restaurativa cumplen su ciclo con intervenciones artísticas.

Foto:

Cortesía Secretaría de Seguridad

Por: Redacción Bogotá
22 de marzo 2019 , 04:53 p.m.

La Secretaría de Seguridad reveló las cifras actualizadas sobre delincuencia juvenil en la ciudad y destacó que entre el 2016, cuando arrancó la administración Peñalosa, y el 2018 se redujo en un 32 % la participación de menores en hechos delictivos.

En ese tiempo hubo 2.546 casos menos de adolescentes involucrados en crímenes, al pasar de 7.930 en el 2016 a 5.384 en el 2018, según datos de la Fiscalía General de la Nación.

“Este gran resultado se debe, en parte, a que hemos fortalecido, como nunca antes, el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Bogotá. Hemos innovado con un sistema de justicia juvenil restaurativa, hemos mejorado los modelos de atención y estamos trabajando en acciones de prevención en los colegios”, señaló Jairo García, Secretario de Seguridad. También, en ese mismo periodo cayeron las aprehensiones de adolescentes y jóvenes en un 44 por ciento. Mientras en 2016 hubo 4.995 casos, en 2018 se registraron 2.809.

El hurto, las lesiones personales y el tráfico de estupefacientes son los delitos que más cometen los jóvenes entre los 14 y los 17 años; el comparativo muestra que mientras en 2016 se presentaron 2.682 casos de hurto a personas, en 2018 bajó a 1.986; es decir, una reducción del 25 por ciento.

Para Claudia Puentes, secretaria de Educación, el trabajo interinstitucional con la Policía y la Secretaría de Seguridad en entornos escolares, además de atacar puntos de expendio de drogas, ha ayudado.

“El hecho de que Bogotá ya no tenga esas ollas cambió completamente las perspectivas de participación juvenil en crímenes, todo el trabajo que se lideró en el ‘Bronx’, en ‘Cinco huecos’ y la labor de acabar con esos lugares se refleja en menor participación de jóvenes en criminalidad”, precisó la funcionaria. La Secretaría de Seguridad destacó dos programas ejecutados. Uno de ellos es Cuenta Hasta 10, estrategia diseñada para reducir las consecuencias negativas de las acciones que adolescentes y jóvenes toman cuando actúan impulsivamente.

INFOGRAFIA CRIMEN JUVENIL

Cálculos Secretaría de Seguridad con información del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional SIEDCO-PONAL y Fiscalía General de la Nación. Respuesta proposición 042 de 2018.

Foto:

EL TIEMPO

“Les brindamos herramientas para que reconozcan sus emociones y pensamientos, para que tomen mejores decisiones. Desde la perspectiva de prevención, se han vinculado 1.540 jóvenes y adolescentes en el programa que se desarrolla en nueve colegios, dos Unidades Integrales de Protección del Idiprón y un Centro Amar”, explicaron.

El otro programa es la Justicia Juvenil Restaurativa, que acoge a adolescentes que están en conflicto con la ley. Este consiste en que, a través del principio de oportunidad, acceden a una ruta en la que participan profesionales en el área psicosocial y talleristas que les permiten fortalecer un proyecto de vida lejos del delito. Quienes participan se responsabilizan de sus actos y reparan a quienes han ofendido.

“El programa ha atendido 253 adolescentes en conflicto con la ley, 175 víctimas personas naturales y nueve víctimas personas jurídicas. A la fecha, se han logrado 132 audiencias de cese de acción penal. Dicho de otra forma, 132 adolescentes han cumplido con el propósito de restaurar a las víctimas, principal objetivo del programa”, argumentaron.

Política de juventud

Por su parte, Cristina Vélez, secretaria de Integración Social, señaló que para continuar atendiendo a la juventud bogotana, han priorizado proyectos relacionados con esta población.

“Estamos a menos de un mes de sacar a la luz la política pública de juventud en la que participaron más de 35.000 jóvenes, poniendo los temas sobre la agenda. Entre ellos, la prevención del consumo, la prevención del delito, sin convertir los temas con enfoque de seguridad”, destacó Vélez.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.