Cuatro niñas fueron dejadas a su suerte en una habitación en arriendo en el barrio Casa Grande de la localidad de Ciudad Bolívar. Allí, las menores tenían que compartir una cama sencilla para dormir.
La pequeñas, de 5, 7, 9 y 12 años, llevaban abandonadas dos días por su madre y permanecían en el cuarto, que no superaba los 20 metros cuadrados. Este contaba con un improvisado baño dentro de un patio, en el que para tomar una ducha tenían que sacar agua de un lavadero.
Gracias al llamado de los vecinos de la casa, uniformados de la Policía Metropolitana acudieron al lugar para rescatar a las pequeñas. “Todas ellas son hermanitas y se encontraban en completo abandono. Establecimos que ellas no habían comido nada”, señaló el mayor Rodrigo Mancera, jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana.
Los uniformados indicaron además que la progenitora de las niñas salía a la calle, pero regresaba a las pocas horas, y delegaba la responsabilidad del cuidado de las pequeñas a la menor de 12 años.
“Estamos verificando por qué la mamá las dejó solas”, afirmó el mayor Mancera, quien agregó que el lugar se encontraba en un completo desaseo.
Las menores fueron trasladadas a un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se les inició el proceso de restablecimiento de derechos. No obstante, la mamá de las niñas había acudido por ellas a la entidad.
Según cifras de esta institución, en el 2015 fueron abandonados por sus padres 780 menores, mientras que en lo corrido de este año se han reportado 424 casos de menores dejados a su suerte en Bogotá. Ciudad Bolívar, Usme y Engativá son las localidades más afectadas por este flagelo.
Por otro lado, las autoridades solicitaron a los padres de familia que procuren dejar a los niños bajo el cuidado de un adulto responsable y no de adolescentes, durante esta temporada de receso escolar, para evitar accidentes caseros en los que los menores sean afectados.
Comentar