¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Meningococo fue el microorganismo que causó muertes de dos jóvenes

En el segundo piso de este edificio estuvieron las tres víctimas de esta bacteria.

En el segundo piso de este edificio estuvieron las tres víctimas de esta bacteria.

Foto:Secretaría de Salud

Reproducir Video

Se trasmite por contacto estrecho y sostenido. Por ahora no hay más casos identificados.

Carol Malaver
Luego de que la Secretaría de Salud se enterara de la muerte de dos jóvenes, el 15 y el 17 de mayo de este año, en la localidad de Fontibón, que habían asistido a un mismo establecimiento de ocio en esa localidad, realizó una rueda de prensa para explicar los alcances de una bacteria denominada Meningococo, un microorganismo que es causa de diversas enfermedades, principalmente una forma de meningitis llamada Cerebroespinal epidémica y que habita en las personas que la adquirieron.
La entidad explicó que esta se trasmite por contacto estrecho y sostenido y que no tiene nada que ver con el consumo de licor adulterado. “Esta se produce por el contacto de una persona contagiada y otra susceptible. Una vez se adquiere esta bacteria se genera una infección en el cuerpo que puede llegar a afectar el cerebro y llevar a síntomas neurológicos”, explicó Manuel González, subsecretario de salud pública.
Los síntomas son fiebre, cefalea, rigidez en la nuca y unas manchas rojas en la piel. “Esto está identificado por laboratorio. Sí hubo dos casos de personas que fallecieron y un tercer caso en una persona que está hospitalizada y está estable. La persona está aislada”, agregó el funcionario.
La entidad explicó que ya adelanta investigaciones epidemiológicas en el establecimiento comercial en donde se habrían infectado las dos víctimas fatales así como en sus viviendas. “Ya se están entregando medicamentos profilácticos para que las personas que se hayan podido exponer  no presenten a futuro la enfermedad. La situación está controlada. No hay más casos”, agregó. 
La bacteria no está relacionada con el consumo de alcohol sino con una persona que asistió al establecimiento en Fontibón y que estaba infectada pero que no presentaba aún la  sintomatología. “Estamos estableciendo las líneas de tiempo para encontrar la persona del contagio cero. Pudo haber habido besos u otro tipo de contactos. Toca que curse una inspección para asegurarlo”, dijo Manuel González.
Las tres personas que presentaron la bacteria estuvieron en el mismo local comercial  y tuvieron contacto estrecho y sostenido por besos, abrazos o compartir utensilios.
A nivel distrital, en 2018 se presentaron 11 casos de personas infectadas con esta bacterias de las cuales 1 murió y este año van  10 casos de los cuales dos han muerto.
Quienes tengan la sintomatología deben asistir a un centro de salud, desinfectar las viviendas e incrementar el lavado de manos con agua y jabón.
Por ahora, el establecimiento en cuestión  está bajo un procedimiento de vigilancia y control y se le acaba de instaurar una medida sanitaria. “Este lugar permanecerá cerrado hasta que se termine el procedimiento”.

¿Qué es la Meningitis?

La meningitis bacteriana es la forma más común de infección del sistema nervioso central, es una enfermedad de alta letalidad. Sus características clínicas principales son fiebre y cefalea intensa, náuseas y vómito, rigidez de la nuca y frecuentemente erupción y petequias (manchas moradas en la piel), surgiendo a menudo delirio y coma.
La meningitis es un evento infeccioso transmisible, hay diferentes bacterias causantes de esta enfermedad, entre ellas Neisseria meningitidis (meningococo) La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada a través de besos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO