Meningococo fue el microorganismo que causó muertes de dos jóvenes

Meningococo fue el microorganismo que causó muertes de dos jóvenes

Se trasmite por contacto estrecho y sostenido. Por ahora no hay más casos identificados.

AUTOPLAY
Meningococo, la bacteria que causó la muerte de dos jóvenes en FontibónConozca en qué van las investigaciones sobre el caso y qué es el meningococo y cuáles son sus síntomas.
Bacteria que mató a dos jóvenes se trasmite por contacto estrecho

Secretaría de Salud

Por: Bogotá
20 de mayo 2019 , 10:24 p.m.

Luego de que la Secretaría de Salud se enterara de la muerte de dos jóvenes, el 15 y el 17 de mayo de este año, en la localidad de Fontibón, que habían asistido a un mismo establecimiento de ocio en esa localidad, realizó una rueda de prensa para explicar los alcances de una bacteria denominada Meningococo, un microorganismo que es causa de diversas enfermedades, principalmente una forma de meningitis llamada Cerebroespinal epidémica y que habita en las personas que la adquirieron.

La entidad explicó que esta se trasmite por contacto estrecho y sostenido y que no tiene nada que ver con el consumo de licor adulterado. “Esta se produce por el contacto de una persona contagiada y otra susceptible. Una vez se adquiere esta bacteria se genera una infección en el cuerpo que puede llegar a afectar el cerebro y llevar a síntomas neurológicos”, explicó Manuel González, subsecretario de salud pública.

Los síntomas son fiebre, cefalea, rigidez en la nuca y unas manchas rojas en la piel. “Esto está identificado por laboratorio. Sí hubo dos casos de personas que fallecieron y un tercer caso en una persona que está hospitalizada y está estable. La persona está aislada”, agregó el funcionario.

La entidad explicó que ya adelanta investigaciones epidemiológicas en el establecimiento comercial en donde se habrían infectado las dos víctimas fatales así como en sus viviendas. “Ya se están entregando medicamentos profilácticos para que las personas que se hayan podido exponer  no presenten a futuro la enfermedad. La situación está controlada. No hay más casos”, agregó. 

La bacteria no está relacionada con el consumo de alcohol sino con una persona que asistió al establecimiento en Fontibón y que estaba infectada pero que no presentaba aún la  sintomatología. “Estamos estableciendo las líneas de tiempo para encontrar la persona del contagio cero. Pudo haber habido besos u otro tipo de contactos. Toca que curse una inspección para asegurarlo”, dijo Manuel González.

Las tres personas que presentaron la bacteria estuvieron en el mismo local comercial  y tuvieron contacto estrecho y sostenido por besos, abrazos o compartir utensilios.

A nivel distrital, en 2018 se presentaron 11 casos de personas infectadas con esta bacterias de las cuales 1 murió y este año van  10 casos de los cuales dos han muerto.

Quienes tengan la sintomatología deben asistir a un centro de salud, desinfectar las viviendas e incrementar el lavado de manos con agua y jabón.

Por ahora, el establecimiento en cuestión  está bajo un procedimiento de vigilancia y control y se le acaba de instaurar una medida sanitaria. “Este lugar permanecerá cerrado hasta que se termine el procedimiento”.

¿Qué es la Meningitis?

La meningitis bacteriana es la forma más común de infección del sistema nervioso central, es una enfermedad de alta letalidad. Sus características clínicas principales son fiebre y cefalea intensa, náuseas y vómito, rigidez de la nuca y frecuentemente erupción y petequias (manchas moradas en la piel), surgiendo a menudo delirio y coma.

La meningitis es un evento infeccioso transmisible, hay diferentes bacterias causantes de esta enfermedad, entre ellas Neisseria meningitidis (meningococo) La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada a través de besos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.