El mejor parque del mundo está en Ciudad de México

El mejor parque del mundo está en Ciudad de México

EL TIEMPO conversó con la Directora de Gestión del Bosque de Chapultepec.

Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es la segunda atracción de la ciudad después del circuito de la VIrgen Guadalupe.

Foto:

iStock

Por: Ana Puentes
03 de octubre 2019 , 08:08 p.m.

El Bosque de Chapultepec es el mejor parque del mundo y está en el corazón de la Ciudad de México. Este año, por decisión del World Urban Park, una asociación internacional especializada en parques urbanos, este espacio ganó el primer lugar de una competencia que evalúa el diseño, instalaciones, mantenimiento y participación comunitaria.

En todas estas características, Chapultepec sorprendió a los jurados. En el fallo, el World Urban Park destacó los servicios ambientales y culturales que presta para las  24 millones de personas que lo visitan cada año. El premio lo recibirá este 19 de octubre en el Congreso Mundial de Parques en Kazán, Rusia.

“Recibir el premio es una gran alegría porque reconoce el trabajo de los empleados, el servicio ambiental que presta y los impactos en la comunidad. Este bosque forma parte de la identidad del mexicano”, celebró la Directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, en conversación con EL TIEMPO.

Detrás del Bosque de Chapultepec está el trabajo de más de 400 empleados, un consejo rector de ciudadanos y un sin fin de historias detrás del parque urbano más antiguo de América Latina.

Ahora, según Pacheco, el valor ambiental de este parque en una urbe como la Ciudad de México, una de las más grandes y contaminadas del mundo, es altísimo.

“Hacemos captura de carbono, enfriamiento de la ciudad, aislamiento de ruido y recolección de aguas lluvias y el 85 % se usa para regar varios sectores”, asegura y agrega que están incorporándose a un macroproyecto de captación de carbono que les permitirá aumentar sus recursos de manutención.

Cada año, en promedio, el Bosque cuenta con un presupuesto de 96 millones de pesos mexicanos, o el equivalente de 1.600 millones de pesos colombianos.

El Bosque de Chapultepec  forma parte de la identidad del mexicano

Y no es para menos. El parque se extiende actualmente por 686 hectáreas divididas en tres secciones. Es decir, es seis veces más grande que el Parque Simón Bolívar.

Y sus otras cifras son igual de impresionantes. Tiene más de 250.000 árboles de 200 especies distintas, 20 % de ellas son nativas. “Tenemos seis ahuahuetes de más de 800 años que están catalogados como patrimonio, son especies originarias de México. Pero la mayoría de nuestro arbolado corresponde a eucaliptos y un 40 % de está muerto en pie o enfermo. Por eso, estamos trabajando en la rehabilitación ecológica del parque”, detalla Pacheco.

Por otra parte, la seguridad en este inmenso corredor verde no es un tema menor. “Tenemos tres niveles de sistema de seguridad: guardabosques, policía auxiliar y un sistema de seguridad ciudadano que nos permite coordinar y reaccionar a cualquier situación de manera rápida”, afirma Pachecho.

Bosque de Chapultepec

 Chapultepec  significa 'Ceroo del Chapulín' en náhuatl. Por eso, esta es la imagen del Bosque.

Foto:

iStock

Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es la segunda atracción de la ciudad después del circuito de la VIrgen Guadalupe.

Foto:

iStock

Bosque de Chapultepec

Altar a la Patria. 

Foto:

iStock

Bosque de Chapultepec

Vista desde el Castillo de Chapultepec.

Foto:

iStock

Bosque de Chapultepec

Castillo de Chapultepec.

Foto:

iStock

Bosque de Chapultepec

Lago con lanchas. 

Foto:

iStock

Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es la segunda atracción de la ciudad después del circuito de la VIrgen Guadalupe.

Foto:

iStock

Próximamente, el equipo tendrá más parque que cuidar. En abril comenzó un proyecto de renovación impulsado por el Gobierno y encargado al artista mexicano Gabriel Orozco. “Crearemos la cuarta sección con nuevos espacios culturales y haremos una reconectividad entre todas las zonas del Bosque”, explica la Directora.

Mientras esto sucede y si usted alguna vez visita el Bosque de Chapultepec, le recomendamos conocer: el Zoológico (gratuito y con especies como jirafas y pingüinos), el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología (que preserva la conocida Piedra del Sol), el lago central y dar un paseo en las lanchas y los infinitos corredores de áreas verdes. Chapultepec es un auténtico oasis que ya es de talla mundial.

ANA PUENTES
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.