Este año han sido salvados 2.300 animales silvestres

Este año han sido salvados 2.300 animales silvestres

Las aves son las más traficadas en Bogotá. Las venden como mascotas. 

Siete aves silvestres eran tenidas como mascotas en la cuarentena

La prioridad para esta Administración es proteger y conservar los ecosistemas de la mano de la comunidad.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
01 de agosto 2020 , 10:35 p.m.

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá conmemoró esta semana el Día Nacional de la Vida Silvestre dando a conocer la cifra de animales que han sido incautados y recuperados en lo que va del año en la capital del país.

Según explicaron, han sido más de 2.300 los animales que las autoridades les han quitado este año a los traficantes. Las aves son las más afectadas por este fenómeno, ya que son compradas para tenerlas como mascotas.

(Le puede interesar: Agreden a gestor de convivencia por pedir usar bien el tapabocas)

“Es muy importante recordar que el delito de tráfico de vida silvestre es el tercero más lucrativo en el mundo. Tenemos que detenerlo a través de nuestras compras. Queremos a todos nuestros animales #LibresYEnCasa. No queremos que se trafique tampoco flora silvestre de ningún tipo; la responsabilidad es nuestra, y en conjunto con la Policía Ambiental seguiremos trabajando en detener este peligroso delito”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En la entidad informaron que en Bogotá hay gran variedad de especies silvestres que se encuentran en las más de 163.000 hectáreas que tiene la capital del país. Los registros oficiales hablan de más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna que habitan en los distintos ecosistemas que hay en la ciudad.

Desde el sistema de páramos más grande del mundo (Chingaza-Sumapaz), pasando por los cerros orientales, conectado con ríos, quebradas y humedales hasta el río Bogotá, se pueden encontrar joyas ambientales y vida silvestre que todos los ciudadanos pueden disfrutar e interactuar de manera responsable”, explicaron desde la Administración Distrital.

(Le puede interesar: Las dos aves migratorias que están de visita en Bogotá).

Reducir el riesgo

Teniendo claro que uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad es la extinción a gran escala de especies de flora y fauna, las autoridades de la ciudad manifestaron que para contribuir a esta lucha, en Bogotá se está buscando identificar cuáles son las diferentes actividades que ponen en riesgo las especies silvestres.

Por último, la Secretaría de Ambiente invitó a todos los bogotanos a seguir reportando, en los teléfonos 317 4276828, 318 8277733, 318 3651787 o 318 7125560, los casos de riesgo o amenaza para estas especies. Profesionales de la entidad estarán disponibles para atender cualquier incidencia.

“‘Aplanar la curva’ de la extracción, comercialización y tenencia ilegal de especies silvestres es responsabilidad de todos, de esta manera lograremos la sostenibilidad que se necesita para reverdecer la ciudad”, concluyó la entidad.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.