¿Por qué continúa cerrada la clínica Corpas donde atendía Medimás?

¿Por qué continúa cerrada la clínica Corpas donde atendía Medimás?

La Secretaría de salud encontró falencias. La institución realiza mejoras para volver a atender.

Clínica Jorge Piñeros Corpas

Los propietarios de la clínica están realizando mejoras para atender de nuevo a los pacientes. Sin embargo, a finales de este año se les cumple la fecha de vencimiento para terminar.

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

Por: Yuliana Narváez
26 de julio 2019 , 05:00 a.m.

Hace un año por los pasillos de la clínica Corpas, en la Autopista Norte # 104 A 33, circulaban y eran atendidos, diariamente, más de 10 mil usuarios de Medimás en las diferentes dependencias de la institución. Ahora, ocho meses después del cierre, no hay más que un vigilante cuidando las instalaciones.

El centro asistencial cerró definitivamente en noviembre de 2018. La decisión la tomó tras la visita que realizó el 25 de octubre la Secretaría de Salud, la cual suspendió el servicio de urgencias por falencias reiteradas en la infraestructura, equipos, talento humano y medicamentos, entre otros. Ese año ya habían suspendido esa misma dependencia en mayo. 

A la consecuencia de esa inspección se suman las 49 visitas que la entidad distrital realizó desde el 2016 hasta la fecha de cierre en la clínica, por asiduas inconsistencias. Además, había 121 quejas ciudadanas solicitando una intervención. “La medida de seguridad se mantendrá́ vigente hasta que la institución subsane las causas que conllevaron a la toma de la misma”, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado.

Desde esa fecha la clínica comenzó sus mejoras a nivel estructural. Sin embargo, Esimed, la red de servicios de salud, no tiene estimada una fecha de finalización y de apertura. Según ellos una vez hayan terminado las obras, deben esperar a que la Secretaría de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud den el aval a los servicios que pueden prestar.

¿Quién es el propietario de la clínica?

Aunque las dos empresas pertenecen el consorcio Prestasalud, este está dividido en en Prestnewco, dueño de la EPS Medimás, y Prestmed, dueño de la IPS Esimed, que tiene a cargo la clínica Jorge Piñeros Corpas, donde la EPS atendía a los usuarios.

El centro asistencial hace parte de la liquidación de Saludcoop realizada en el 2015. Ese año, Cafesalud, que era de su propiedad, asumió las obligaciones. Sin embargo, en 2017 el consorcio Prestasalud la adquirió y nace Medimás, una nueva EPS que se responsabilizó de las obligaciones y los casi 4 millones de usuarios que tenía.

¿A quiénes ha afectado el cierre?

Además, de los pacientes que no pueden acceder a los servicios especializados, algunos vecinos del centro asistencial se preguntan cuándo será abierta, especialmente los comerciantes, a quienes les bajaron las ventas en un 70 por ciento. Unos, incluso, se atreven a pensar en cerrar sus negocios.

“Él dueño afortunadamente tiene otro negocio (puesto de ventas) cerca de aquí, pero prácticamente lo está desangrando para suplir las necesidades que tiene este”, contó Carmen Ávila, empleada de la frutería Cherry Lips.

YULIANA NARVÁEZ
Especial para EL TIEMPO

Este artículo hace parte el informe especial 'Autopsia para un muerto llamado Medimás'. Puede leer el especial completo aquí.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.