Proyecto de acuerdo ordena al Distrito organizar a los domiciliarios

Proyecto de acuerdo ordena al Distrito organizar a los domiciliarios

La iniciativa, a sanción del alcalde, promueve el buen uso del espacio público y respeto de normas.

Rappi

Rappi le apuesta a la calidad de vida de sus rappitenderos

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Bogotá
01 de noviembre 2019 , 05:13 p.m.

Esta imagen se repite con frecuencia en Bogotá. Pasan sobre puentes peatonales, cruces indebidos, en contravía, sin casco, sin luces y con el riesgo de causar un accidente. También se les ve ocupando espacio público, durmiendo en los separadores o reunidos en la madrugada.

Por iniciativa del concejal Rolando González, del partido Cambio Radical, el Concejo de Bogotá aprobó en plenaria un proyecto de acuerdo que obliga al Distrito a "promover acciones pedagógicas dirigidas a los domiciliarios en bicicletas, para que asuman buenas prácticas de seguridad vial y de cultura ciudadana". 

También a "impulsar iniciativas que favorezcan comportamientos de respeto y el uso apropiado del  espacio público de quienes se vinculan como domiciliarios en bicicletas de las diferentes aplicaciones digitales".

Y, por último, "a estudiar la viabilidad para la implementación de zonas especiales, que permitan la organización de los domiciliarios en bicicletas en el espacio público, con el fin de buscar mecanismos que permitan generar beneficios al Distrito por aprovechamiento económico del espacio público".

Frente a las responsabilidades para las empresas que prestan este servicio a través de aplicaciones, González respondió que "entre los  puntos más importantes de este proyecto está avanzar en una solución a la ausencia de espacios adecuados en la ciudad para desarrollar la actividad de domicilios en bicicleta y para realizar una georreferenciación de cómo opera esta actividad en el espacio público".

Y aclaró que esto es posible "si el Distrito trabaja de la mano con las marcas".

Se calcula que hoy en la ciudad circulan por lo menos 15.000 domiciliarios, un oficio que tomó vuelo en los últimos años y para el cual la ciudad no estaba preparada.

Precisamente sobre el tema, una de las empresas que tienen mayor reconocimiento implementó por su cuenta propia los Rappi Pit Stops, para que los domiciliarios descansen en estos puntos, carguen su celular, tomen sus alimentos, realicen los reclamos por pedidos, utilicen los baños y estacionen sus bicicletas.

Como lo informó EL TIEMPO en septiembre pasado, los primeros cuatro Pit Stops están ubicados en el Parque de la 93, Chapinero, Chicó y Rosales, con capacidad para 30 y 50 personas desde las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m. 

Ahora, esta iniciativa pasa a sanción de la Administración, que tendrá que decidir si es viable o no.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.