Bogotá se prepara para vivir los efectos de la Semana Santa en medio del principio de un ascenso de casos covid-19 en Colombia.
En la noche de este domingo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que 1,2 millones de personas habían salido de la ciudad en los últimos días. Anoche, dijo, ya había regresado más del 90 %.
Frente a este retorno, la alcaldesa hizo una recomendación: "solo usted sabe qué hizo en Semana Santa, si se reunió con alguien con quien no convive o si estuvo en riesgo. Lo más importante es la plena conciencia de que si compartió durante estos días con alguien con quien usted no convive debe quedarse en casa".
En caso de que usted presente síntomas, debe aislarse y reportar el caso a su EPS para que se le haga la prueba.
Felices pascuas. Gracias por los cuidados que tuvieron.
Si usted tiene síntomas o no se cuidó bien esta Semana Santa por favor quédese en casa! Aplique DAR: si Detecto síntomas, me Aíslo en casa y Reporto a la EPS.
Ahora, podrían venir más medidas. En la mañana de este lunes, el Distrito estará en la Mesa Territorial de Vacunación Covid-19, evaluando el avance de la inmunización y ajustando la adopción de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional para los territorios de acuerdo a su ocupación UCI.
Al momento, Bogotá tiene una ocupación UCI general del 67,7 %. En ese caso, por ahora, le aplicarían las medidas categoría que sentó el Gobierno Nacional de ocupación de entre 50 y 69 %:
- Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula
- Establecer restricciones a la movilidad, entre las 00:00 y las 5 a.m.
Sin embargo, solo durante el transcurso del día se definirá qué hará Bogotá para contener una eventual alza de contagios.