¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Distrito busca salidas para la seguridad de los ciclistas en Bogotá

El jueves pasado, cerca de 900 ciclistas se dieron cita en la av. Circunvalar con calle 87 para exigir más seguridad en esta vía.

El jueves pasado, cerca de 900 ciclistas se dieron cita en la av. Circunvalar con calle 87 para exigir más seguridad en esta vía.

Foto:Vanessa Perea Bonilla

Tras los últimos accidentes, tomó algunas medidas para frenar muerte de ciudadanos en las vías.

Cindy Morales
Después de esta trágica semana para la comunidad de ciclistas de Bogotá, en la que en menos de un día perdieron la vida dos pedalistas, el Distrito encendió sus alarmas, puesto que uno de sus objetivos es reducir a cero la muerte de estos ciudadanos en las vías.
Precisamente, cerca de 900 ciclistas realizaron el jueves un plantón, subieron a la vía Patios- La Calera y exigieron más seguridad en este y otros tramos viales de la ciudad, pues uno de los dos accidentes fatales ocurrió justo en donde se inicia este ascenso.
En Bogotá se realizan, en promedio, unos 575.356 viajes diarios en bicicleta, y además el Distrito le apuesta a aumentar el uso de este medio de transporte.
Por eso, según la Secretaría de Movilidad, garantizar que las vías y las ciclorrutas de la ciudad sean seguras para los usuarios se ha convertido en el gran reto de Bogotá para los próximos dos años.
“Entre el 2016 y este año hemos reducido en un 18 por ciento las muertes de ciclistas en accidentes de tránsito. Con los dos últimos accidentes fatales de esta semana, este año hemos registrado 38 ciclistas muertos. Pero tenemos claro que todas las muertes en accidentes viales son evitables”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Para lograr disminuir los siniestros y las fatalidades –en Bogotá cada año mueren cerca de 60 ciclistas–, una de las principales acciones que emprendió Movilidad ha sido realizar la demarcación de los pasos seguros para los bicicusuarios en intersecciones, vías principales y cruces, entre otros lugares.
Asimismo, se han demarcado pasos exclusivos para ellos en diferentes vías principales de la ciudad, como la del puente de la avenida de las Américas con carrera 68 o los nuevos bicicarriles en Teusaquillo.
En total, la entidad ha realizado 74 demarcaciones y tiene 11 programadas para los próximos meses y 110 en etapa de estudios.

Movilidad lanzará un manual de cultura ciudadana para los ciclistas, con el cual se los concientizará sobre su comportamiento en las vías

Aumentar en 80 kilómetros más la red de ciclorrutas es otro de los objetivos del Distrito para que los usuarios de la bicicleta no se expongan en las vías, pues el 67 por ciento de los accidentes en los que ha muerto un ciclista en el último año han ocurrido en tramos principales y el 28 por ciento, en intersecciones.
Sin embargo, para Claudia Díaz, directora de Seguridad vial de la Secretaría de Movilidad, es indispensable incentivar el uso de las ciclorrutas, a través de pedagogía.
“El 45 % de los accidentes han ocurrido a menos de 100 metros de una ciclorruta. Vamos a trabajar en concientizar la los biciusuarios en la importancia de usarlas, así como en el deber que tienen de respetar las normas de tránsito y usar el casco y el chaleco reflectivo”, señaló Díaz.
De hecho, el próximo 24 de septiembre, en la X Semana de la Bici, Movilidad lanzará un manual de cultura ciudadana para los ciclistas, con el cual se los concientizará sobre su comportamiento en las vías.
Para varios biciusuarios y líderes de estos colectivos, como Fabián Munar, quien participó en el plantón en la vía Patios-La Calera, concientizar a los conductores es necesario.
“Somos actores viales como cualquier otro vehículo, y los conductores deben saber que estamos ahí. También requerimos más seguridad en las ciclorrutas”, expresó Munar.
Ante esto, Movilidad afirma que en la vía Patios-La Calera hace controles para que los conductores no excedan los límites de velocidad y los ciclistas usen su carril preferencial.

A Patios-La Calera llegan hasta 19.000 ciclistas un domingo

En los 6,5 kilómetros de vía que hay desde la avenida Circunvalar con calle 87 hasta el peaje de La Calera circulan vehículos particulares, transporte pesado y transporte público, junto a los cientos de ciclistas que a diario realizan este ascenso.
Las autoridades estiman que en un día normal de fin de semana, sobre todo en domingo, pueden llegar a subir 19.000 pedalistas. “En un domingo tenemos 10 ciclistas por cada vehículo que transita por la vía Patios-La Calera”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Los accidentes han sido inevitables ante la masiva afluencia de ciclistas por este tramo vial; de hecho, el pasado 12 de septiembre, un ciclista perdió la vida luego de ser arrollado por un vehículo particular en el punto conocido como Belisario, en donde comienza la subida al municipio vecino.
Así que garantizar la integridad de cada pedalista que hace este recorrido –el más realizado en Bogotá– se convirtió en una de las preocupaciones de la Secretaría de Movilidad.
David Uniman, gerente de la Bicicleta de la entidad, afirmó que en este punto los conductores deben aprender a convivir y respetar a los ciclistas, y estos últimos deben saber que comparten la vía con el tráfico mixto.
“En esta vía los ciclistas tienen prelación, por eso la hemos demarcado con señales y anuncios que le indican a cada conductor que no puede sobrepasar a los ciclistas; también estamos instalando reductores de velocidad para disminuir las probabilidades de accidentes. La velocidad en este lugar debe ser de menos de 30 km/h. Y con los ciclistas estamos haciendo campañas para que usen su carril preferencial y también respeten las normas de tránsito. Este es un trabajo que se basa en la concientización tanto de los ciclistas como de los conductores”, explicó Uniman.
Además, la Secretaría de Movilidad explicó que estudia la posibilidad de implementar horas en las que uno de los carriles de la vía Patios-La Calera sea exclusivo para ciclistas.
VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO