Víctimas piden celeridad en detención del profesor Mauricio Zambrano, acusado de abuso sexualSegún confirmaron fuentes de la fiscalía a Arriba Bogotá, aún no se ha llevado a cabo la recaptura de Mauricio Zambrano, denunciado por acosar y abusar sexualmente de estudiantes.
Twitter de César Melo
Mauricio Zambrano podría pasar 20 años en la cárcel
no es hora de callar
Autoridades buscan al profesor del Marymount, que pudo haber huido del país.
Fue a comienzo de este año cuando casi una docena de jóvenes del colegio Marymount denunciaron presuntos abusos sexuales cometidos por el que habría sido su profesor de educación física durante años. Mauricio Zambrano fue señalado por la Fiscalía como el autor de estos vejámenes y fue capturado en el mes de marzo. Sin embargo, en ese momento un juez de control de garantías ordenó su liberación.
Luego de un trabajo articulado entre las víctimas y la Fiscalía, se logró que, cuatro meses después, un juez de segunda instancia revocará la libertad condicional que se le habría otorgado a Zambrano pues este sí consideró que el profesor de educación física no solo representaba un peligro para la sociedad, sino que además tenía altas probabilidades de escapar de la justicia. Ahora, hay una orden de captura en contra del sindicado y se indaga si su paradero está en Colombia o si, por el contrario, habría escapado al país vecino de Ecuador.
¿Qué sigue en el caso?
De acuerdo con Adriana González, directora del programa de Derecho de la Universidad Ecci, lo que viene para Zambrano es una etapa de juzgamiento que se iniciará con el juicio de acusación donde el fiscal deberá informarle al profesor que cambia su denominación de imputado a acusado. “Luego viene la etapa preparatoria con el juicio oral, donde cada parte deberá defender su posición y el incidente de reparación a las víctimas”. A diferencia de la primera decisión del caso, en esta oportunidad, Zambrano deberá enfrentarse a la ley recluido en un centro penitenciario.
Pero este caso tiene unos agravantes. El abogado penalista de la Universidad Manuela Beltrán Mauricio Tamayo explicó que el acusado podría enfrentar una pena de entre 16 y 20 años por los delitos de acceso carnal y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado. “Por otra parte, al estar privado de la libertad y al estar involucradas víctimas menores de edad se deberá dar prioridad y celeridad a estas diligencias ante la jurisdicción penal”.
Finalmente, el abogado representante de las víctimas, Fabio Humar Jaramillo, afirmó que la decisión tomada por el juez de garantías en contra de Mauricio Zambrano no solo protege los derechos de la menor abusada, sino que además impide que este tipo de situaciones vuelvan a suceder.
“La Fiscalía en compañía de las víctimas y los abogados hemos adelantado un proceso minucioso en el que esperamos se le halle responsable de los delitos imputados”, señaló.
Comentar