650 policías más y 10 motorizados para mejorar seguridad en TM

650 policías más y 10 motorizados para mejorar seguridad en TM

Las autoridades anunciaron un plan de choque para proteger a los usuarios del sistema.

Policía en TransMilenio

Las autoridades anunciaron 10 motorizados de la Policía para fortalecer la seguridad en el sistema TransMilenio.

Foto:

Policía de Bogotá

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
21 de agosto 2018 , 09:59 p.m.

En lo que va del año, según lo informó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, se han incautado cerca de 10.800 armas blancas en estaciones y portales de TransMilenio.

Un dato que, para el oficial, refleja el difícil panorama de seguridad que está enfrentando actualmente el sistema de transporte más importante de la ciudad.
De hecho, la teniente coronel María Elena Gómez Méndez, comandante de la Policía de TransMilenio, señaló que en lo que va del 2018, más de 1.000 personas han sido capturadas, la mayoría por estar involucradas en hurtos.

Cabe destacar que el cosquilleo sigue siendo la modalidad más usada por los delincuentes que aprovechan las multitudes en algunas estaciones y portales para robarse principalmente celulares.

Por otro lado, según números de la Dijín de la Policía, de los 49.243 hurtos a personas que se reportaron en la ciudad entre enero y junio de este año, 5.861 sucedieron en buses, estaciones y portales de TransMilenio.

Por todo esto, y atendiendo una directriz del propio Presidente de la República, Iván Duque, la Policía de Bogotá lanzó ayer en la ciudad la estrategia ‘El que la hace la paga, seguridad con legalidad’, con un capítulo especial para TM.

“Estamos haciendo el lanzamiento de un dispositivo adicional a lo que es la seguridad en el sistema TransMilenio. Son aproximadamente 650 unidades, entre hombre y mujeres, que van a llegar a reforzar la seguridad en el transporte masivo”, explicó el general Penilla.

Las acciones de este nuevo grupo de operación, que contará con cerca de 100 policías infiltrados en buses y estaciones, se concentrarán en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Suba.

Mediante esta estrategia, se realizarán apoyos en los sitos de mayor afluencia, planes de registro e identificación de personas, plan semáforos, entre otros.
“Es así como se busca mejorar la percepción de seguridad consiguiendo de esta manera llevar ante las autoridades competentes a estos delincuentes que quieran hacer de la suyas”, explicaron desde la Metropolitana.

Adicionalmente, se anunció la implementación de 10 unidades de Policía motorizadas, equipadas con todos los elementos necesarios para adelantar acciones de disuasión y contención en las estaciones y portales donde se presenten hechos delictivos.

Puntos priorizados

Después de identificar las zonas donde más requerimientos ciudadanos se presentan, la Policía identificó 20 puntos neurálgicos. Cinco portales: Sur, Norte, Américas, Tunal, Usme y las estaciones con más afluencia de usuarios, Calle 100, Ricaurte, Avenida Jiménez, Universidades y Banderas.

Finalmente, se llevarán a cabo una serie de planes especiales en las terminales terrestres y en el aeropuerto.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.