A diario son multadas un promedio de 25 personas por impedir los debidos procedimientos policiales. No obstante, son constantes las quejas de la ciudadanía que denuncia ser víctima de abuso de autoridad por parte de uniformados.
Víctor Sánchez es uno de los ciudadanos que ha denunciado abuso de autoridad. Frente a las cámaras de CityTv, Sánchez habló sobre un procedimiento ilegal en su contra. Al ver un retén por parte de la autoridad de tránsito, se acercó a uno de los agentes solicitando el número de placa y de cédula. Sin embargo, los uniformados le impusieron una multa de 883.000 pesos afirmando que estaba obstruyendo un procedimiento, según el artículo 35 del Código de Policía.
El artículo 35 afirma que la persona tendrá sanción al “incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía.” Y, adicionalmente, el código de tránsito también considera como infracción el “No acatar las señales de tránsito o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito.”
Sin embargo, expertos consideran que se está mal interpretando la norma, pues esta únicamente se infringe cuando el impedimento es físico o material. Además, afirman que el Código de Policía debe enfocarse de manera preventiva y no sancionatoria.
Comentar