Más de 18.000 mercados fueron entregados en la 'Mercatón Campesina'

Más de 18.000 mercados fueron entregados en la 'Mercatón Campesina' 

La iniciativa benefició a más de 1.500 familias productoras de la Región Central.

Mercados Campesinos

Preparación de los mercados de Cundinamarca.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
29 de julio 2020 , 12:17 p.m.

El Distrito entregó el balance de la primera jornada de la 'mercatón campesina'. Según las cifras más de 18.000 'canastas' provenientes de Boyacá, Meta, Tolima, Cundinamarca y Bogotá fueron vendidas y entregadas. La iniciativa, que benefició a más de 1.500 familias que comercializaron sus productos, tendrá una segunda versión en octubre. 

Sin embargo hubo un lunar en la jornada. Hoy, 29 de julio, tres días después de las fechas de entrega anunciadas, aún habían reportes de pedidos que no habían sido entregados e incluso quejas de la no respuesta a estos incidentes. 

Ante estas quejas la Secretaría de Desarrollo Económico informó que se estaría comunicando con los compradores que aún no han recibido su canasta y aclaró que tiene habilitada la línea 3693757 y el correo electrónico soporte@mercadoscampesinos.gov.co para atender inquietudes. 

De acuerdo al balance presentado por la entidad, la campaña ayudó a que los campesinos recibieran entre tres y cuatro veces más en la venta de cada producto, y benefició a los consumidores con un ahorro del 10% en la compra.

Carolina Durán, jefe de esta cartera, afirmó que "la primera Mercatón Campesina, nos deja importantes experiencias y reflexiones que serán aplicadas para futuras versiones, priorizando las necesidades de nuestros campesinos, mejorando los procesos de entrega y la respuesta oportuna a los capitalinos”.

La estrategia benefició a 80 asociaciones campesinas que se inscribieron en convocatoria abierta, y utilizó la tecnología como mediador entre la ciudad y el campo.

Cabe resaltar que los productores han recibido procesos de formación en alianza con el Sena para impulsar su competitividad en el mercado. Marketing, emprendimiento e higiene, manipulación de alimentos y transformación tecnológica hacen parte de los cursos. 

“Nosotros les estamos enseñando a los campesinos el camino que los va a llevar a la transformación digital y permanente de sus productos. Estamos convirtiendo a los trabajadores de la tierra en emprendedores digitales del futuro”, agregó la funcionaria.

Con estos resultados la Región Central alista la segunda 'Mercatón Campesina' que contará con la vinculación de más asociaciones productoras y tendrá mayor oferta de productos. Se realizará en octubre.

Para seguir leyendo: 

Cómo puedo recuperar mi bicicleta si me la robaron en Bogotá.

Bogotá tiene doce nominaciones a los ‘Oscar del turismo’.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.