¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

María Salomé, la 'santa' a la que le rezan prostitutas y ladrones en Bogotá

La tumba es visitada por cantidad de creyentes que solicitan ayuda al ánima de María Salomé.

La tumba es visitada por cantidad de creyentes que solicitan ayuda al ánima de María Salomé.

Foto:iStock

Su historia gira entre la leyenda y la ficción. Aún así, los creyentes le piden favores a diario.

Entre la superstición y la leyenda, el nombre de María Salomé resuena entre ladrones, prostitutas y trabajadores que rinden culto a las ánimas.
Ellos le rezan y le dejan flores, velas y placas de agradecimiento por los favores que les ha concedido.
Inicialmente, su tumba se situaba en el Cementerio Central de Bogotá. Sin embargo, sus restos fueron trasladados al Cementerio del Sur, según se sabe, por las ‘romerías’ que se hacían en la tumba.
Visitantes creyentes de las ánimas le piden favores. Según se cuenta, a su sepulcro llegan quienes trabajan en la vida nocturna (ladrones, prostitutas y hasta vendedores) para pedirle protección divina y favores a la ‘Santa del pueblo’.

Entre lo popular y lo religioso

Os prometo, oh bendita Salomé, ser siempre devoto vuestro, no cesar de honraros como a mi poderoso protector, con todas mis energías intelectuales y morales y fomentar vuestra devoción”, es un fragmento de la oración que los creyentes le hacen a su patrona.
La tumba primero estuvo ubicada en el cementerio Central, luego, se movió al cementerio del Sur.

La tumba primero estuvo ubicada en el cementerio Central, luego, se movió al cementerio del Sur.

Foto:iStock

Sobre quién era en vida María Salomé hay varias versiones y algunos rumores. En principio, el culto a esta ánima comenzó a mediados del siglo pasado.
La leyenda popular señala que era una prostituta. Después de su muerte, un hombre se acercó a pedirle ayuda en la tumba, ubicada entonces en el Cementerio Central, tras perder una jugosa cantidad de dinero en una apuesta.
Luego de pedirle el favor, se dice que el sujeto se encontró un billete con el que compró la lotería y se la ganó. Desde ese entonces ‘la voz corrió’ y más personas comenzaron a rezarle por ayuda y protección divina.
Ahora su tumba está cubierta de placas de agradecimiento que colocaron quienes, según dicen, recibieron ayuda o uno que otro ‘milagro’.

La incógnita sobre su vida

Unos dicen que su madre la asesinó al darse cuenta que María Salomé era una prostituta. Otros rumoran que tenía un marido abusador, quien la obligaba a vender su cuerpo y tras ello murió por una enfermedad venérea.
Algunas personas alejan su memoria de la tragedia: afirman que su Santa Patrona sí fue prostituta, pero al envejecer solo se dedicó a ‘vender estampitas de los santos’ fuera del cementerio.
Quienes han visitado el camposanto, afirman que en la entrada hay una mujer que asegura ser la nieta del ánima y, justamente, vende oraciones y estampas de María Salomé.
La presunta nieta también tiene su propia versión de la historia: ella cuenta que su ‘abuela’ fue una campesina común que falleció, en 1955, por una afección en los riñones.
Cantidad de personas llegan a rezar, dejan flores y agradecimientos por la ayuda que, según ellos, les da el ánima.

Cantidad de personas llegan a rezar, dejan flores y agradecimientos por la ayuda que, según ellos, les da el ánima.

Foto:iStock

Entre el bien y el mal

El sacerdote Luis Peñuela, capellán del cementerio del Sur, le contó al diario ‘La Patria’ que los lunes suele hacer misas, solicitadas por los peregrinos, frente a aquella tumba.
Prostitutas, ladrones y trabajadores nocturnos rezan en su tumba en busca de protección y ayuda.

Prostitutas, ladrones y trabajadores nocturnos rezan en su tumba en busca de protección y ayuda.

Foto:iStock

También se cuenta que María Salomé no solo protege a los ‘creyentes,’ pues hace favores para contrarrestar maleficios y todo tipo de malestares que acechan a quienes claman por su ayuda.
El capellán afirmó que han encontrado objetos extraños frente a su tumba, así como “aguas raras”. En todo caso, los vestigios de los diversos rituales que llevan a cabo los creyentes en la mujer.
Acción de gracias a María Salomé por el favor recibido’, es lo que se lee en la mayoría de placas que cubren el concreto en la superficie del sepulcro.
A pesar de todos los rumores, que suelen traspasar el umbral cada vez más delgado entre la realidad y la ficción, esta alma sigue siendo la patrona que brinda protección a quienes trabajan en las noches y las madrugadas. También aleja a los hombres malintencionados y ayuda a los menos afortunados.
Independiente de la comprobación de los misterios que rodean su ‘vida y obra’ (e incluso su vida, su obra y su muerte), María Salomé hace parte del folclor popular y se une al extenso listado de ‘fallecidos ilustres’ que desde sus tumbas reciben a uno que otro caído en desdicha que requiere una mano. Una ayudita.
Cualquier cosa que se pueda hacer desde ese desconocido ‘más allá’.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO