Así avanzan las movilizaciones por la audiencia a Uribe

Así avanzan las movilizaciones por la audiencia a Uribe

En Bogotá y otras capitales hay manifestantes que respaldan y otros que se oponen al Senador.

Uribe

La Policía hace presencia en varios puntos donde hay manifestaciones.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
08 de octubre 2019 , 05:02 p.m.

Mientras avanza la indagatoria de la Corte Suprema al expresidente Álvaro Uribe en el Palacio de Justicia, en distintos puntos de Bogotá hay grupos de manifestantes que respaldan y otros que se oponen al Senador, quien es investigado en un proceso por presunta manipulación de testigos.

Siga aquí los detalles de las movilizaciones aquí:.

4:57 p.m.

En este momento las autoridades no reportan marchas o plantones en la ciudad. Estaremos reportando si se reanudan las concentraciones. Los invitamos a seguir los pormenores de la audiencia a Uribe aquí: Avanza la indagatoria del expresidente Uribe ante la Corte.

2:50 p.m. Centro de Bogotá

Este es el último reporte de la Alcaldía de Bogotá: "A la hora se presenta aforo bajo de manifestantes (...) A la hora se tiene afectación: Cierre de la calle 12 en la Cr 9 y 7 hacia el oriente".

2:00 p.m. Se retiran los manifestantes del Palacio de Justicia

Los grupos antiuribistas que estaban al frente del Palacio de Justicia desde la mañana se retiraron del sector pasado el mediodía. Decenas de estudiantes que llegaron posteriormente se mantienen sobre la carrera Séptima. 

1:40 p.m. Confrontamiento verbal en el Parque Nacional

Una vez se levantó el plantón en el Parque Nacional hubo un enfrentamiento verbal entre uribistas y antiuribistas en la Carrera Séptima. 

1:29 p.m. Se levanta plantón en el Parque Nacional

Simpatizantes del expresidente Uribe, que este martes realizaron un plantón para mostrarle su respaldo y defender su inocencia desde el Parque Nacional, levantaron la manifestación que realizaban desde las 11:00 a.m.

12:00 p.m. (También hubo manifestaciones en Pereira y Dosquebradas)

En Pereira hubo protestas en contra del expresidente Álvaro Uribe.
De un grupo de jóvenes que marchaba y gritaba arengas contra el exmandatario por la calle 19 entre carreras 10 y 11, en el centro de la ciudad, salieron varios encapuchados que arrojaron piedras contra la puerta de la sede departamental del Centro Democrático. Otros lanzaron huevos contra la fachada.

Como la sede de dicho partido está ubicada en el segundo piso de la edificación, algunos manifestantes pintaron grafittis en las ventanas de un local comercial ubicado en la primera planta. "Le pedimos a las autoridades que nos den garantías de seguridad ante estos actos", le dijo a este medio César Giraldo, vocero del CD en Risaralda.

Por su parte, comerciantes del sector se quejaron porque no hubo presencia del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) para prevenir que los manifestantes hicieran esos desmanes y piden que se refuerce la seguridad ante la posibilidad de que pongan un artefacto explosivo en esa sede política.

A la sede del CD en Dosquebradas también le lanzaron huevos.

11:50 (Se mantienen los controles policiales).
Uribe

La Policía hace presencia en varios puntos donde hay manifestaciones.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

11:30 a.m.

Movilidad reporta que en la Calle 12 con Carrera 7 se presenta aglomeración por indagatoria con aproximadamente de 500 personas sobre vía. "A la hora se tiene afectación,  y hay cierre de la calle 12 en la Cr 9 y 7 hacia el oriente por aglomeración".

11:15 a.m.

Las autoridades de tránsito de Bogotá reportan que hay bloqueos viales en las carreras la 10ª y 13 y en la calle 19 por marchas y plantones.

Movilidad sugiere no ir al centro y de hacerlo tomar las calles 6ª y 18.

Además, hubo una aglomeración de 150 personas en la calle 12 con carrera 7ª y cierre en la calle 12 entre carreras 9ª y 7ª debido a la concentración sobre la vía de manifestantes.

11:00 am.
Las movilizaciones a favor y en contra de Uribe en ciudades del país

Quienes respaldan a Uribe se concentran, principalmente, en el Parque Nacional.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

En el parque nacional están quienes se declaran uribistas y el movimiento #EstamosConUribe, quienes convocaron una ‘movilización por la democracia’ desde las 11 de la mañana.

El plantón en el parque Nacional tendrá una duración aproximada de dos horas y contará con la compañía de algunos integrantes del partido Centro Democrático.

(Además: Las movilizaciones a favor y en contra de Uribe en ciudades del país)

10:30 a.m.

En la carrera 7ª con calle 40, estudiantes que se preparan para marchar ocupan dos carriles de la calzada occidental, en sentido norte-sur.

Movilidad reporta presencia de 50 estudiantes en la calle 40 con carrera 13 que ocupan dos carriles. De la misma manera hay dos carriles de la calzada norte-sur ce la carrera 10 con calle 19.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.