¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Vuelven marchas en La Calera: residentes de veredas piden avances en vía alterna

Residentes de varias veredas se quejan por el pésimo estado de las vías.

Residentes de varias veredas se quejan por el pésimo estado de las vías.

Foto:Archivo particular

Sus vías principales y veredales son una trocha. Piden acciones a todas las autoridades.

Carol Malaver
Habitantes de las veredas Márquez, El Triunfo, San Cayetano y La Aurora del municipio de La Calera anunciaron varias marchas hasta lograr respuestas efectivas y definitivas sobre la construcción y mantenimiento de la vía alterna La Calera – Bogotá (El Codito).
Explicaron que, tras su primera marcha, el pasado miércoles 16 de noviembre de 2022, y más de 50 años de promesas incumplidas sobre esta vía, hoy solo han logrado respuestas corrientes e inconclusas por parte del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y del contratista Consorcio El Triunfo G3.
Las vías de estas veredas son unas verdaderas trochas.

Las vías de estas veredas son unas verdaderas trochas.

Foto:Archivo particular

“Es evidente el deterioro de la vía, muy preocupante y alarmante el incumplimiento y las demoras en la ejecución del contrato ICCU-128 de 2022, que tuvo acta de inicio hace más de cuatro meses, desde noviembre de 2022”, explicaron en un comunicado de prensa. 
Esa es la razón por la que la comunidad va a realizar la segunda marcha por la vía y por la vida, el próximo domingo 26 de marzo de 2023, a las 1:30 de la tarde, sobre la antigua vía al Guavio, que conduce de La Cabaña (Perimetral de Oriente) hacia la Vereda La Aurora y a Bogotá por El Codito.
Exigen la presencia de un directivo del ICCU con capacidad de toma de decisión que, lo antes posible, establezca un diálogo en el territorio y con toda la comunidad, y como entidad supervisora en el marco del contrato ICCU 128-2022 brinde un informe detallado del estado de la ejecución.
La comunidad quiere saber cuáles son las acciones que se han adelantado por parte de la entidad frente a las observaciones del contratista y la interventoría sobre los estudios y diseños iniciales; además, cuál es la responsabilidad del consultor en esta situación que ha generado demoras en el inicio de la obra.
Residentes de la Calera ya no soportan la falta de gestión de sus dirigentes.

Residentes de la Calera ya no soportan la falta de gestión de sus dirigentes.

Foto:Archivo particular

También, buscan información sobre el avance actual del contrato, teniendo en cuenta las fechas establecidas en el mismo, el cronograma de obra ajustado, y el alcance de la misma tras los nuevos estudios.
La comunidad quiere saber las nuevas fechas de ejecución del contrato conforme a las modificaciones y prórrogas, e informar si esta entidad contempla realizar adiciones. A su vez, establecer la fecha de la socialización de los ajustes con la comunidad, con la que se comprometió el ICCU y el contratista, en la reunión del 30 de noviembre de 2022.
Piden a la Gobernación de Cundinamarca que, mientras se da inicio a la ejecución de la obra, se ejecute un plan de choque y de emergencia para que la vía tenga unas condiciones mínimas de tránsito, con el fin de mitigar y mejorar la movilidad actual. “En este momento es inexistente, deplorable e indigna para la comunidad. Es competencia de la Gobernación de Cundinamarca realizar mantenimiento en este tramo vial antes, durante y después de la ejecución del contrato”.
Finalmente, exigen contar en el territorio, según sus funciones legales, con la presencia de entidades departamentales como Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Transporte y Movilidad para que desarrollen acciones y proyectos de movilidad en este tramo vial que está en el  abandono total.

Horario de la marcha pacífica

Domingo 26 de marzo.
Hora de encuentro: 1:30 p.m.
Lugar: CAI vereda la aurora
Hora inicio de la marcha: 2:00 p.m.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO