Cerrar
Cerrar
En calma transcurrieron las marchas en favor del Gobierno en todo el país
AUTOPLAY
En paz transcurrió celebración de los primeros 100 días del gobierno PetroNueva jornada de manifestaciones pacíficas. Cerca de 3 mil personas salieron a las calles en apoyo al presidente Gustavo Petro, en sus 100 primeros días de mandato. Mientras tanto, la mesa nacional por la libertad convocó a movilizaciones como oposición para jueves, viernes y sábado.
Marchas a favor de Gustavo Petro

César Melgarejo/ CEET

En calma transcurrieron las marchas en favor del Gobierno en todo el país

Hubo asistencia considerable de seguidores del presidente Petro en Bogotá, Cali y Medellín. 

En las cinco principales ciudades del país se registraron marchas a favor del gobierno del presidente Gustavo Petro, en la celebración de los 100 primeros días de su gestión.

La cita en Bogotá fue en el parque Nacional desde las 9 de la mañana. Poco más de 50 personas estaban en el lugar a esa hora. Sin embargo, durante el transcurso de la mañana empezaron a llegar cientos de simpatizantes más del Pacto Histórico.

(Le puede interesar: Marchas en Bogotá para respaldar al Gobierno de Petro: así va la movilidad)

‘Lo que es con Petro es conmigo’, decía uno de las decenas de carteles que sostenían los manifestantes, quienes bloquearon pacíficamente el tránsito por la carrera 7.ª desde las 9:45 de la mañana, con la intención de empezar la marcha hasta la plaza de Bolívar.

Esta movilización fue alentada al ritmo de arengas, dos batucadas y varias declaraciones de miembros de distintas organizaciones sindicales a micrófono abierto.

Desde las 10:30 de la mañana, cuando arrancó la movilización, las calles de Bogotá se convirtieron en un carnaval de tintes políticos que se robó las miradas de muchos curiosos que, desde sus ventanas o puertas de locales, apoyaban la protesta o se mostraban en oposición.

“Viva Petro, viva el cambio”, decía una de las manifestantes con una gorra y una camiseta blanca con el logotipo del Pacto Histórico, mientras la protesta llegaba a la calle 13 con 26.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, un total de 3.000 personas integraban el recorrido a esa hora de la mañana.

Luego se tomaron el carril norte-sur de la calle 10.ª, incluyendo el de TransMilenio, sin generar ningún daño al sistema, más allá de que se suspendió el servicio en este corredor durante 40 minutos.

Sobre las 12:30 de la tarde, finalmente, la marcha llegó hasta la plaza de Bolívar, donde los asistentes siguieron con los actos culturales durante aproximadamente dos horas, mientras se preparaba un “estallido cultural” con artistas que han apoyado el llamado ‘gobierno del cambio’, como Doctor Krápula, Edson Velandia y Adriana Lizcano, Diana Avella y Midras Queen.

Marchas en otras ciudades

Otras importantes capitales del país también se unieron a las manifestaciones en favor del Gobierno.

En Medellín, las marchas fueron concurridas. Miles de simpatizantes del Pacto Histórico en Antioquia recorrieron durante varias horas algunas de las principales calles del centro de la ciudad bajo el eslogan de ‘Fiesta Histórica’.

La concentración comenzó en el parque de las Luces, en el centro de Medellín, cerca de las 8 de la mañana, y terminó sobre la 1:30 de la tarde, en el parque de los Deseos, luego de recorrer durante casi cinco horas las calles del centro de la capital paisa.

La marcha por los 100 días del gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, en Medellín. 

Foto:

Sebastián Carvajal / EL TIEMPO

A la manifestación acudieron, sobre todo, miembros de sindicatos de Antioquia, y se esperaba que el alcalde Daniel Quintero participara en algún punto de la movilización, pues el mandatario escribió el lunes en la noche en su Twitter: “Mañana yo #MarchoPorPetro”. Sin embargo, finalmente, el alcalde de la ciudad no acudió a las calles.

Las marchas fueron pacíficas y las autoridades confirmaron que no se presentaron desmanes de ningún tipo.

Por la misma línea fueron las manifestaciones en Barranquilla, donde durante el recorrido se vio un bajo flujo de personas, pero en la concentración final sí hubo una asistencia considerable.

Desde las 9 de la mañana comenzó la concentración en la estatua de Estercita Forero, en la carrera 43 con calle 74, en el norte de Barranquilla.

La marcha avanzó con poco menos de 300 personas en medio de la alegría que impartía la música de los grupos folclóricos y los cánticos de los simpatizantes del Presidente de la República.

Sobre las 11:30 de la mañana llegaron al Paseo Bolívar, en el centro de la ciudad, donde concluyó la actividad.

En el suroccidente de Cali, las marchas contaron también con un alto flujo de asistentes.Las movilizaciones, que causaron trancones, se desplazaron entre el sector La Luna, en la autopista Sur con calle 13, y el parque Panamericano hasta el llamado Puerto Resistencia, en el suroriente caleño, donde se erigió un monumento tras los más de dos meses de paro en el 2021, en esta ciudad.

En el camino, un largo mural reflejaba esa confianza en el Gobierno.
Los manifestantes en Cali aseguraron que la reforma tributaria del gobierno Petro es para beneficio de la mayoría de colombianos y la pagarán quienes más tienen.
Finalmente, en Bucaramanga, la marcha tuvo una asistencia menor en comparación con las otras ciudades.

Cientos de personas, sobre todo sindicalistas, se reunieron sobre las 2 de la tarde en la Puerta del Sol y marcharon pacíficamente hasta la plaza Luis Carlos Galán.
Durante el recorrido hubo muestras culturales en favor del Gobierno.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y NACIÓN

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.