Testigos relatan cómo se salió de control la marcha estudiantil

Testigos relatan cómo se salió de control la marcha estudiantil

Al final de la tarde, un grupo de encapuchados atacó el Icetex. Estudiantes rechazaron vandalismo.

AUTOPLAY
City noticias 8pmCity noticias 8pm
Vandalismo Icetex

César Melgarejo

Por: Bogotá
28 de septiembre 2019 , 11:16 a.m.

Al final de la tarde, todo fue caos. Lo que comenzó siendo una marcha pacífica de estudiantes que protestaban contra el escándalo de corrupción de la Univesidad Distrital y denunciaban abusos de autoridad de la fuerza pública a la hora de atender las manifestaciones de esta semana, terminó en un ataque contra el edificio del Icetex, en el centro de Bogotá.

Según le relataron a EL TIEMPO funcionarios de esta entidad, el terror comenzó cuando un grupo de más de 20 encapuchados comenzó a lanzar piedras y ladrillos contra la instalación. Luego, ingresaron a la fuerza al primer piso y trataron de incendiarlo. Adentro, empleados y visitantes trataron de resguardarse y de ahogar las llamas.

“Utilizamos el sistema de mangueras y extintores. Pero, en medio de eso, estos vándalos nos lanzaban piedras y seguían adentrándose. Se perdieron objetos personales, maletas, computadores, sacos en medio del caos”, narró José Fonseca, funcionario que se encontraba dentro del lugar cuando todo sucedió. Las más de 200 personas que estaban allí pudieron ser evacuadas.

“Nos tocó defendernos con camillas, cascos y sillas. No estamos preparados para una situación como esta y nos tocó recurrir a lo que tuviéramos a la mano”, relató otra funcionaria.

En medio de los disturbios, estudiantes, afuera del edificio, exigían calma. Gritaban ‘¡fuera!’ y veían, aterrados, cómo había terminado la jornada. Mientras tanto, la fuerza pública trataba de recuperar el orden.

Vandalismo Icetex

Vandalismo Icetex

Foto:

César Melgarejo

Fonseca lamentó que se atacara la entidad que facilita préstamos y mecanismos para que estudiantes puedan acceder a la educación superior.

“Nosotros queremos mucho a esta institución que, día a día, se esfuerza por cumplirle los sueños a la gente que verdaderamente se quiere formar y aportarle al país. Es muy triste que un grupo de vándalos haga todo esto”, afirmó.

La entidad confirmó que no hubo personas heridas en medio de la emergencia.
“Nunca respondimos los ataques, solo nos defendimos. Hubo gente muy valerosa, que le puso el pecho, el alma, a la situación. Entraron fue a matarnos, es muy indignante”, manifestó el jefe de seguridad del Icetex. Este panorama contrasta con el que se vivió el resto del día.

En un comunicado, el Icetex  rechazó los actos de violencia contra su sede principal ubicada en el barrio Las Aguas "los cuales pusieron en riesgo la vida de decenas de usuarios que eran atendidos en las instalaciones y la de su equipo de colaboradores".

Además, agradeció "las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas este viernes por numerosas personas ante los actos vandálicos cometidos por individuos que rodearon la sede del Instituto y generaron múltiples daños en sus oficinas y puntos de atención, los cuales no dejaron pérdidas humanas o personas lesionadas".

Según la entidad, en este momento se evalúan los daños y se realizan las estimaciones de los costos de recuperación para poder garantizar la continuidad en el servicio de atención a usuarios.

Marchas Viernes

En la Caracas con calle 24.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Así comenzó la marcha

Pacífica, masiva y solidaria. Así fue el principio de la manifestación estudiantil de este viernes que contó con la participación de más de 5.000 jóvenes de al menos 10 universidades públicas y privadas.

El recorrido inició al medio día en la carrera séptima con calle 45, frente a las Universidades Distrital y Javeriana, escenario de algunas de las protestas de los últimos días que terminaron, en varias ocasiones, en disturbios.

Reporteros de EL TIEMPO y CITY TV registraron cómo en esas primeras horas la marcha avanzó en calma. Alumnos de universidades se solidarizaron con la comunidad educativa de la Universidad Distrital que, desde el lunes, ha manifestado su indignación frente al escándalo de corrupción de su institución, que involucra a un profesor de ese centro educativo.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.