¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Testigos relatan cómo se salió de control la marcha estudiantil

Vandalismo Icetex

Vandalismo Icetex

Foto:César Melgarejo

Reproducir Video

Al final de la tarde, un grupo de encapuchados atacó el Icetex. Estudiantes rechazaron vandalismo.

Al final de la tarde, todo fue caos. Lo que comenzó siendo una marcha pacífica de estudiantes que protestaban contra el escándalo de corrupción de la Univesidad Distrital y denunciaban abusos de autoridad de la fuerza pública a la hora de atender las manifestaciones de esta semana, terminó en un ataque contra el edificio del Icetex, en el centro de Bogotá.
Según le relataron a EL TIEMPO funcionarios de esta entidad, el terror comenzó cuando un grupo de más de 20 encapuchados comenzó a lanzar piedras y ladrillos contra la instalación. Luego, ingresaron a la fuerza al primer piso y trataron de incendiarlo. Adentro, empleados y visitantes trataron de resguardarse y de ahogar las llamas.
“Utilizamos el sistema de mangueras y extintores. Pero, en medio de eso, estos vándalos nos lanzaban piedras y seguían adentrándose. Se perdieron objetos personales, maletas, computadores, sacos en medio del caos”, narró José Fonseca, funcionario que se encontraba dentro del lugar cuando todo sucedió. Las más de 200 personas que estaban allí pudieron ser evacuadas.
“Nos tocó defendernos con camillas, cascos y sillas. No estamos preparados para una situación como esta y nos tocó recurrir a lo que tuviéramos a la mano”, relató otra funcionaria.
En medio de los disturbios, estudiantes, afuera del edificio, exigían calma. Gritaban ‘¡fuera!’ y veían, aterrados, cómo había terminado la jornada. Mientras tanto, la fuerza pública trataba de recuperar el orden.
Vandalismo Icetex

Vandalismo Icetex

Foto:César Melgarejo

Fonseca lamentó que se atacara la entidad que facilita préstamos y mecanismos para que estudiantes puedan acceder a la educación superior.
“Nosotros queremos mucho a esta institución que, día a día, se esfuerza por cumplirle los sueños a la gente que verdaderamente se quiere formar y aportarle al país. Es muy triste que un grupo de vándalos haga todo esto”, afirmó.
La entidad confirmó que no hubo personas heridas en medio de la emergencia.
“Nunca respondimos los ataques, solo nos defendimos. Hubo gente muy valerosa, que le puso el pecho, el alma, a la situación. Entraron fue a matarnos, es muy indignante”, manifestó el jefe de seguridad del Icetex. Este panorama contrasta con el que se vivió el resto del día.
En un comunicado, el Icetex  rechazó los actos de violencia contra su sede principal ubicada en el barrio Las Aguas "los cuales pusieron en riesgo la vida de decenas de usuarios que eran atendidos en las instalaciones y la de su equipo de colaboradores".
Además, agradeció "las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas este viernes por numerosas personas ante los actos vandálicos cometidos por individuos que rodearon la sede del Instituto y generaron múltiples daños en sus oficinas y puntos de atención, los cuales no dejaron pérdidas humanas o personas lesionadas".
Según la entidad, en este momento se evalúan los daños y se realizan las estimaciones de los costos de recuperación para poder garantizar la continuidad en el servicio de atención a usuarios.
En la Caracas con calle 24.

En la Caracas con calle 24.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO.

Así comenzó la marcha

Pacífica, masiva y solidaria. Así fue el principio de la manifestación estudiantil de este viernes que contó con la participación de más de 5.000 jóvenes de al menos 10 universidades públicas y privadas.
El recorrido inició al medio día en la carrera séptima con calle 45, frente a las Universidades Distrital y Javeriana, escenario de algunas de las protestas de los últimos días que terminaron, en varias ocasiones, en disturbios.
Reporteros de EL TIEMPO y CITY TV registraron cómo en esas primeras horas la marcha avanzó en calma. Alumnos de universidades se solidarizaron con la comunidad educativa de la Universidad Distrital que, desde el lunes, ha manifestado su indignación frente al escándalo de corrupción de su institución, que involucra a un profesor de ese centro educativo.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO