'Todos somos Colombia cuando la barbarie quiere chantajearnos': Duque

'Todos somos Colombia cuando la barbarie quiere chantajearnos': Duque

En Bogotá y las principales capitales de los colombianos elevaron sus voces por las víctimas.

AUTOPLAY
Movilización contra el terrorismoMovilización contra el terrorismo
Marcha contra el terrorismo

Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
20 de enero 2019 , 03:41 p.m.

Luego de la explosión de un carro bomba el pasado jueves en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, el país alzó la voz para rechazar de forma unánime lo sucedido.

Este domingo, cuatro días después del atentado, miles de ciudadanos en Bogotá y en las principales capitales de Colombia marcharon, primero, como forma de apoyo a la Policía Nacional y los familiares de las víctimas y heridos, y, segundo, como acto de rechazo ante la violencia y el terrorismo.

La movilización fue convocada por varios colectivos, sectores políticos y líderes ciudadanos, y contó con el apoyo de las autoridades y del Gobierno Nacional. Tras las manifestaciones hubo una misa en la Catedral Primada, en el corazón de Bogotá, por las víctimas del atentado.

Reviva aquí todos los detalles de las manifestaciones a lo largo del país: 

Presidente llama a permanecer unidos

"Estamos convocados aquí para demostrar que a la hora de enfrentar el terror no reconocemos diferencias ideológicas, ni de partido. Todos somos Colombia cuando la violencia irracional ataca nuestra juventud, todos somos Colombia cuando la barbarie quiere chantajearnos y someternos, todos somos Colombia cuando el terrorismo busca arrebatarnos la esperanza y todos somos y seremos Colombia para derrotarlo", dijo Duque.

Duque honra a las víctimas del atentado

El presidente también dijo que las víctimas, los jóvenes cadetes que perdieron la vida en el atentado del pasado jueves,  representan "lo mejor de Colombia y del Ecuador". "Vengo a agradecer estos cadetes, que hayan escogido el camino de servir a los demás", aseguró.

Duque invita a rechazar y a derrotar la violencia

El presidente Iván Duque invitó, al final de la ceremonia religiosa, a rechazar y derrotar la violencia. "Rechazamos el uso del terrorismo como chantaje, y el uso de la violencia como mecanismo de presión a la sociedad (...) no nos doblegaremos jamás", añadió.

'Dejemos al lado todo lo que nos divide'

Salazar también indicó a los presentes que "El Señor nos pide que dejemos al lado todo lo que nos divide y nos polariza y busquemos lo que nos une. Por medio del diálogo y la completa justicia social. El Señor pide a todos los violentos un arrepentimiento sincero. Deben reparar el daño causado. De esa manera nuestro corazón se llena de esperanza, la muerte y el dolor sufridos por tantos colombianos a lo largo de nuestra historia no queda impune"

Los mensajes de Rubén Salazar 

El cardenal Rubén Salazar señaló en la ceremonia religiosa que "El estallido feroz del carro bomba nos ha hecho unirnos, trayendo a la memoria todos los hechos de violencia que ha vivido nuestro país (...) Hoy el señor responde a nuestra angustia, nos pide que nos unamos profundamente como país, como nación y como estado para derrotar a la violencia a través de la fraternidad y la solidaridad".

Avanza misa por las víctimas

A esta hora se realiza una misa en la Catedral Primada, en el corazón de Bogotá, para honrar la memoria de las víctimas del atentado. Se espera una intervención del Presidente Iván Duque en la ceremonia.

Las concentraciones empiezan a acabarse 

A esta hora las concentraciones en Bogotá y las principales capitales empiezan a disiparse y está por comenzar una misa en la Catedral Primada de Colombia.

Marcha contra el terrorismo

El presidente Duque abrazó a varios policías en la Plaza de Bolívar.

Foto:

Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

En la catedral preparan homenaje a las víctimas.

En la catedral preparan homenaje a las víctimas.

Foto:

EL TIEMPO

Marcha contra el terrorismo

En Bogotá los asistentes a la marcha, en su tramo final, colman la plaza de Bolívar.

Foto:

EL TIEMPO

Marcha contra el terrorismo

Ciudadanos llenan la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en medio de los actos finales de las marchas contra el terrorismo en la capital.

Foto:

Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

Continúan los homenajes en Medellín

En Medellín, la marcha llegó a la Plaza de las Luces donde un par de pantallas proyectaba imágenes de las víctimas y de los demás miembros de la institución. El himno Nacional sonó por tercera vez y tanto uniformados como civiles hicieron otro minuto de silencio.

Un hecho lamentable en Medellín

En Medellín, pese a que la consigna de la movilización es contra la violencia y el terrorismo, un joven estuvo a punto de ser agredido por un par de asistentes en el parque San Antonio por llevar una camiseta que decía 'no a la guerra de Duque y Uribe'. Gracias a la acción de algunos uniformados el joven salió ileso y el hecho no pasó a mayores.

Robledo también está en la marcha

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, dice que los colombianos "necesitamos que el Estado tenga el monopolio sobre la fuerza".

Fajardo dice las razones por las que está en la marcha

El excandidato presidencial Sergio Fajardo dice que la razón para salir a marchar hoy es "para manifestarnos contra la violencia, por la vida, por la paz y por la reconciliación".

Navarro hace llamado a defender la vida

Antonio Navarro Wolff, precandidato a la alcaldía de Bogotá por los 'verdes', hizo un llamado a defender la vida. "La vida es sagrada, la de los líderes sociales, de los policías, de los colombianos, no más violencia. Marchando hoy estamos diciendo eso: la vida es sagrada", aseguró

Uribe hace llamado a 'querer a los soldados y policías'

El expresidente y Senador Álvaro Uribe dijo que "las democracias tienen que querer a sus soldados y policías, impedir que los toquen", y respaldó las posturas de Duque tras el atentado en Bogotá

Le decimos al terrorismo 'basta ya': Duque

El presidente Iván Duque dice en plena marcha que salió como "ciudadano".

"Hoy vemos a la ciudadanía trabajando, comprometida, mostrándole al país que estamos en una sola voz. Esta es una marcha ciudadana  diciéndole al terrorismo no más, basta ya.- Lo vamos a derrotar los colombianos unidos", aseguró.

Venezolanos se unen a manifestación en Bogotá

En la manifestación en Bogotá varios ciudadanos venezolanos se unieron a la manifestación. "Tengo un sentimiento ciudadano de apoyar el bien", dijo uno de ellos.

Barranquilleros condenan el terrorismo

A esta hora avanza por el centro de Barranquilla la marcha en contra del atentado del Eln. Un carro de bomberos acompaña la movilización que partió desde las 8:30 a.m. desde el Monumento de Los Caidos, en el parque Los Fundadores, rumbo al comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, para seguir hasta la Plaza de la Paz.

Marcha contra el terrorismo

Policías marchan en Medellín para honrar las memorias de sus compañeros en Bogotá.

Foto:

Javier Nieto / EL TIEMPO

Marcha contra el terrorismo

Así va la manifestaciones en los alrededores de la torre de reloj, en Cartagena.

Foto:

César Arandete / EL TIEMPO

Marcha contra el terrorismo

Alrededor de las 9 y 30 de la mañana la movilización del Parque Nacional inició su recorrido con un aforo aproximado de 2000 personas.

Foto:

EL TIEMPO

Marcha contra el terrorismo

El presidente Iván Duque encabeza las manifestaciones en Bogotá.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Marcha en Bogotá

En este momento inicia la marcha desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, encabezada por Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía Mayor

En Medellín se solidarizan con las víctimas de Bogotá

Decenas de personas llegan al Parque de los Deseos de Medellín para marchar contra el atentado en la escuela de policía de Bogotá. El alcalde Federico Gutiérrez se hizo presente para encabezar el acto de homenaje. "Estamos acá para decirle 'no al terrorismo', por eso Medellín marcha por la vida para rechazar un acto que no puede pasar desapercibido", comentó.

Marcha

Unas 200 personas se congregan a esta hora en la Plaza de Cayzedo de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Recorridos en Bogotá

Les recordamos cómo se realizarán los recorridos por Bogotá, desde las 9:30 a.m.

Salida Parque Nacional: Carrera 7 al sur conectando con la carrera 13 hasta la calle 19, calle 19 al oriente hasta el eje ambiental, eje ambiental hasta la carrera 7 y finaliza recorrido en la Plaza de Bolivar.

Centro de Memoria: Calle 26 al oriente y se une con marcha de parque nacional en la carrera 13 con calle 25 para continuar el recorrido a Plaza de Bolívar.

Marcha terrorismo

Ciudadanos se encuentran en Barranquilla para la marcha.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Ya casi inician las marchas

¡Buenos días! A esta hora hay aglomeraciones en los puntos de encuentro de Bogotá y en las principales capitales de ciudadanos que participarán en las marchas. Aquí empezamos nuestros reportes en vivo, bienvenidos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.