¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Unas 55.000 personas enarbolaron el orgullo gay en Bogotá

Contra los tabúes, contra la discriminación y en favor de sus formas de amar, miles de personas se tomaron el centro de Bogotá.

Contra los tabúes, contra la discriminación y en favor de sus formas de amar, miles de personas se tomaron el centro de Bogotá.

Foto:Raúl Arboleda / AFP

Se concentraron en la plaza de Bolívar. Exigieron ‘Estado laico y seres libres'.

Un río de colores inundó este domingo algunas vías de Bogotá. El desfile del orgullo gay convocó de nuevo a más de 55.000 personas, las cuales salieron a las calles, como es habitual desde hace 21 años, a elevar su voz en contra de la discriminación y para recordar la existencia e importancia de la comunidad LGBT. 
La jornada, que transcurrió de manera pacífica por corredores viales como la carrera 7.ª y la avenida 19, terminó con eventos culturales en la plaza de Bolívar.
“Estamos conmemorando el día del orgullo LGBT, el día en que todas las personas, mujeres y hombres que se construyen de manera diversa en Bogotá, salen a marchar y a decirle a la capital que aquí estamos, que aquí vivimos y que construimos esta ciudad y que tenemos los mismos derechos”, manifestó desde el parque Nacional (uno de los dos puntos de encuentro para esta movilización) Juan Carlos Prieto, director de diversidad sexual de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
El otro sitio de concentración fue el parque Olaya Herrera, en el sur de la ciudad. La marcha, que es organizada por la mesa distrital LGBT de Bogotá, tuvo en esta oportunidad la consigna de ‘Estado laico, seres libres’, un llamado de atención que explica Alejandro Michells, integrante de la mesa.
“Esto es un mensaje muy claro a las diferentes confesionalidades, somos respetuosos de la religión, pero marchamos para que haya un Estado laico y seres libres. La Biblia no puede continuar siendo usada como un escenario de discriminación a esta población”, manifestó Michells.

Estado laico, seres libres

La multitudinaria marcha estuvo acompañada de una tarde soleada y un ambiente de fiesta que aportaron las comparsas, orquestas, grupos musicales y teatrales de más de 50 organizaciones.
Édgar Pinzón, un manifestante de 71 años, contó que apoya año a año esta actividad.
“Me gusta acompañar estas marchas, vivo contento porque ahora tienen más libertad y cada año la gente los rechaza menos. Como soy viejo, voy a morir contento porque se está acabando tanta discriminación”, compartió el ciudadano.
Los avances en el reconocimiento de los derechos de estas personas, según explica Juan Carlos Prieto, se deben a que la capital cuenta desde hace 10 años con una política pública que atiende a esta parte de la población.
“Es una política que ha mostrado en su ejecución bondades únicas, líderes sociales han transformado a Bogotá. Aunque en la capital todavía se discrimina, hoy es una de las ciudades donde más se ha avanzado en el reconocimiento de la diversidad sexual”, comentó el funcionario.
Yeslín Simons, representante de la mesa local LGBT de Antonio Nariño, detalló cuáles son algunas de las dificultades que afrontan sus compañeras, pese a los avances que se han obtenido. “Todavía nos falta, en nuestra localidad hay muchas necesidades de la población transexual, por ejemplo, servicios y atención en salud”, relató Yeslín.
El director del Idpac, Antonio Hernández, afirmó que lo más destacado en esta oportunidad es que el evento se realizó gracias a la unión del Distrito, la ciudadanía y organizaciones con procesos exitosos.
"A quienes no les guste, que nos ignoren, pero que no expresen tanto odio. A mi novia la han llamado maricón varias veces", dijo una marchante.

"A quienes no les guste, que nos ignoren, pero que no expresen tanto odio. A mi novia la han llamado maricón varias veces", dijo una marchante.

Foto:Raúl Arboleda / AFP

ÓSCAR MURILLO MOJICA
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO