¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ciclistas exigen soluciones para acabar con el robo de bicis

Unos 300 ciclistas marcharon para reclamar seguridad en las vías. Dicen que falta señalización y conectividad.

Unos 300 ciclistas marcharon para reclamar seguridad en las vías. Dicen que falta señalización y conectividad.

Foto:Héctor Fabio Zamora

Este domingo al menos 300 personas marcharon para que las autoridades atendieran sus peticiones.

María Camila Bernal
Desde los municipios de La Calera, Mosquera, Soacha, Madrid, Zipaquirá y diferentes puntos de Bogotá salieron este sábado al menos 300 ciclistas que se movilizaron por las calles de la capital y terminaron por reunirse en la Plaza de Bolívar para protestar por los robos de bicicletas que a diario se registran en la ciudad.  
Juan Camilo Loaiza, miembro y fundador del Colectivo de la Bici, promotor de la movilización, argumentó que una de las peticiones fundamentales que como gremio hacen a las autoridades nacionales es fortalecer las leyes, pues en la mayoría de los casos, pese a que las bicis robadas se recuperan, los delincuentes quedan libres.
"No es posible que capturen a los ladrones y a los pocos minutos estén otra vez en las calles. Nosotros somos los que apostamos por mejorar la movilidad y reducir la contaminación y resultamos siendo los más perjudicados", explicó Loaiza. Además, agregó que este es solo el primer llamado de atención que como biciusuarios hacen, pero que, de no ser atendido, continuarán las movilizaciones. 

No es posible que capturen a los ladrones y a los pocos minutos estén otra vez en las calles

Según datos de la Administración Distrital, sólo durante enero de este año hubo 450 robos, 14 cada día. Esa cifra aumentó un 81 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017, cuando se reportaron 248 casos, casi 8 hurtos cada día. Sin embargo, en los últimos meses las autoridades han hecho varios operativos en los que se han logrado recuperar bicicletas y están disponibles para que sus dueños las puedan reclamar presentado alguna documentación.
Sin embargo, para Loaiza y otros ciclistas como Alejandro - a quien los delincuentes le dieron dos disparos por robarle su bicicleta - es necesario que el Distrito trabaje por mejorar las condiciones de las ciclorrutas, así como la conectividad entre las mismas. "Reconocemos que se ha hecho bastante en tema de ciclorrutas, pero estas se están descuidando, no hay proyectos sostenibles a largo plazo o ¿cómo es posible que apenas tres años después ya tengamos que hacer reparcheos a ciclorrutas? El Distrito nos manda a montar bicicleta para descongestionar las calles, pero bajo unas condiciones muy pobres. Más del 40% de las ciclorrutas están en pésimo estado, hay poca conectividad y no hay señalización", agregaron los ciclistas. 
Ante esto la Policía Metropolitana, que hacía acompañamiento de la jornada de protesta, informó que a diario se adelantan jornadas de vigilancia en al menos 8 localidades y 24 tramos de la ciudad. "Tenemos oficiales y bachilleres desde las 4:30 de la mañana hasta las 11 de la noche, acompañando a los biciusuarios en las calles. Son 200 hombres que también van en bici y otros más que hacen pedagogía a pie", dijo la entidad. También, informaron que con las secretarías de Movilidad y Seguridad están trabajando en proyectos que permitan garantizar la seguridad de los ciclistas. 
BOGOTÁ
María Camila Bernal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO