¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ciudadanos marcharán para pedir una ‘Colombia sin toreo’

Se escogió a La Santamaría porque es un sitio idóneo para la realización de este evento con estándares de alta calidad.

Se escogió a La Santamaría porque es un sitio idóneo para la realización de este evento con estándares de alta calidad.

Foto:Martha Beltrán

Será este domingo primero de octubre, a las 9:00 a.m. desde el Parque Nacional en Bogotá.

Daniela Vargas
Más de cien colectivos animalistas y organizaciones sociales, reunidos en la Coalición Colombia Sin Toreo, convocan a los bogotanos a una marcha en contra de la violencia hacia los animales y en apoyo al proyecto de Ley en curso que busca que se eliminen las corridas de toros -y similares- en todo el país.
La gran movilización será este domingo primero de octubre y el punto de encuentro será el Parque Nacional, a las 9 de la mañana. Desde ahí se hará una caminata hasta la Plaza la Santamaría.
Durante la marcha se les hará un llamado a los congresistas para que agenden, movilicen y aprueben el proyecto de Ley 271 de 2017, radicado en mayo pasado y que ya pasó un primer debate en la Comisión Séptima en la Cámara de Representantes; actualmente se espera la segunda discusión y se espera que el Legislativo le dé un trámite en el corto plazo.
“El fin de las corridas de toros, novilladas, becerradas, tientas y rejoneo está cerca. Esos espectáculos de muerte y tortura pública quedarían en el pasado si se aprueba el proyecto de ley 271 de 2017, Colombia Sin Toreo, que cuenta con el liderazgo del Ministerio del Interior y fue aprobado en primer debate en Cámara de Representantes. La coalición ha participado activamente en la construcción, presentación y seguimiento de esta iniciativa y espera que pronto se debata en la Plenaria de Cámara”, dice el colectivo Colombia sin Toreo.
Por su parte, reconocidos personajes de la opinión pública se han unido a esta movilización a través de mensajes en sus redes sociales con el numeral #1DeOctubreMarchaPorLosAnimales.
“La tauromaquia es solo una de las formas de explotación animal y por ello, la marcha se da en el contexto de la reivindicación de los derechos de todos los animales, del respeto por sus intereses más allá del árbitro humano. Es tajante en afirmar que los animales no están acá para servirnos”, expresó Carlos Crespo, de la Fundación Resistencia Natural.
Yani Mateus, representante de Animal Defenders International, manifestó: "Colombia se ha demorado en legislar a favor de los animales. Solo hasta 2013 logramos prohibir el uso de animales en circos y en 2016 se penalizó el maltrato animal. Hoy estamos pidiendo que el toreo quede en el pasado como uno de los espectáculos más sangrientos. Debemos evolucionar hacia una sociedad pacífica".
Mateus también dijo: “La movilización social es fundamental, por eso invitamos a toda la ciudadanía a salir a las calles, asistir con carteles, pancartas, disfraces, mensajes y toda la energía positiva para que la voz por la defensa de los animales”. Y añadió que se espera un comportamiento pacífico por parte de los manifestantes.
Por su parte, Marce Valencia, reconocida actriz de televisión y teatro, y representante de la Fundación Mía, invitó a la marcha porque considera que la violencia hacia los humanos comienza con la aprobación social hacia la violencia contra los animales.
“Hablamos de todas las aboliciones de todas las formas de violencia hacia los animales, porque los animales son seres sintientes. El respeto hacia los animales no es solo un llamado de los animalistas: es un clamor ciudadano”, añadió Valencia.
VIDA
Daniela Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO