Cerrar
Cerrar
Con la de Bosa, son 12 las manzanas del cuidado en la ciudad
AUTOPLAY
¿Cómo funcionan las Manzanas del cuidado en Bogotá, un espacio para las mujeres?¿Cómo funcionan las Manzanas del cuidado en Bogotá, un espacio para las mujeres?
Complejo Integral de Justicia Campo Verde

Mauricio Moreno | EL TIEMPO

Con la de Bosa, son 12 las manzanas del cuidado en la ciudad

La alcaldesa inauguró la última en el complejo judicial Campo Verde. En 2035 debe haber 45.

La Administración Distrital inauguró ayer la duodécima manzana del cuidado, en el complejo judicial de Campo Verde, en la localidad de Bosa. El lugar cuenta con 12.624 m² construidos y 8.830 m² de espacio público.

Más de 10.000 personas se verán beneficiadas. Se espera que el próximo año funcione ahí mismo una lavandería pública.

(Le puede interesar: Seis colegios nuevos y dos reconstruidos serán entregados en octubre, en Bogotá)

En la entrega estuvieron presentes la alcaldesa Claudia López; la alcaldesa local de Bosa, Lizeth González; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y algunos concejales.

En las instalaciones del centro, las mujeres podrán acceder a educación para terminar el bachillerato, talleres de orientación socio ocupacional, atención jurídica y psicológica, cursos de formación en alianza con el Sena, ruta de emprendimiento y formalización, zonas de descanso y autocuidado y actividades lúdicas, recreativas y artísticas.

Otros servicios para las cuidadoras son talleres de educación financiera para la adquisición de vivienda, manejo ambiental de recursos naturales como estrategia económica y solidaria y agricultura urbana.

Desde allí también se podrá acceder al Centro de Escucha MujerESalud y a servicios de salud.

El complejo cuenta con espacios para recreación y deportes. 

Foto:

Mauricio Moreno | EL TIEMPO

Y para las personas que ellas cuidan y la ciudadanía en general habrá una oferta de actividades.

“En nuestro complejo Campo Verde tenemos el CAI, la Casa de Justicia y aulas en las que prestaremos el servicio de educación flexible; también vamos a tener la móvil de la Secretaría de Salud, para que ustedes sean atendidas, y a los señores de la casa los invitamos a aprender a cuidar en la Escuela de Cuidado para Hombres, porque el cuidado debe relevarse y compartirse en el hogar”, dijo la mandataria.

Las manzanas del cuidado fueron creadas con el fin de contribuir a la igualdad de oportunidades para las mujeres, distribuir el trabajo no remunerado con los hombres y contar con mecanismos para su valoración y reconocimiento.

Cabe recordar que la primera manzana fue entregada en octubre de 2020, en Cuidad Bolívar, y que Bogotá fue la primera ciudad de América Latina en tener un sistema de cuidado, y este ha obtenido reconocimientos a nivel internacional.

Actualmente son 10 las localidades en las que hay manzanas del cuidado, ellas son: Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe, Engativá y Rafael Uribe Uribe.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias de Bogotá

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.