Las mansiones en los cerros orientales que están en la mira de la CAR

Las mansiones en los cerros orientales que están en la mira de la CAR

Cuatro edificaciones más podrían correr la misma suerte que Bambú, predio que empezó a ser demolido.

AUTOPLAY
Comenzó la demolición de una de las mansiones ilegales en los cerros orientales 3Después de más de tres años de luchas jurídicas, el predio Bambú comenzó a ser desmontado. Esta enorme construcción estaba ubicada en la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá.
Bagazal

Carlos Ortega / EL TIEMPO.

Por: Bogotá
20 de agosto 2019 , 03:03 p.m.

Al menos cuatro mansiones en los cerros orientales están en la mira de Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR). Se trata de Monterodro, Pauche, Tuno y Arrayán, predios que cargan con procesos e investigaciones por, presuntamente, haber violado las normas ambientales durante su construcción. 

Por lo pronto, se sabe que Monterodro podría correr la misma suerte que Bambú, mansión cuya demolición comenzó en los últimos días y que se convierte en un hito de la protección ambiental de los cerros: es la primera demolición que hace la CAR.  

"Viene en camino una segunda decisión que fue recurrida frente a la primera instancia en cuanto al predio Monterodro. Muy seguramente, el fallo debe salir durante el mes de septiembre. Hay seis expedientes más abiertos, todos de distinta categoría", confirmó el director de la CAR, Néstor Guillermo Franco, el día cuando se inició la intervención sobre Bambú. 

Este es el historial de los predios que están bajo la mirada de las autoridades ambientales en Bogotá: 

1. Bambú (en demolición)
/Comercializadora Kaysser CK SAS: este predio ubicado en el sector de Bagazal fue levantado sobre la zona de reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá. Aunque la construcción fue sancionada con  orden de demolición en 2016, los propietarios hicieron caso omiso. Por esa razón tuvieron que pasar tres años de lucha jurídica para, finalmente, lograr la demolición, la cual tardará cerca de cuatro meses. En este caso se identificó una afectación a la quebrada Los Rosales y hay una sanción de casi 470 millones de pesos. 

2. Monterodro (a la espera de resolver recursos judiciales, posible demolición) / Inversiones Team Sol S.A.S.: desde 2015, la CAR detectó una tala de especies. Tiene orden de demolición y una multa por 470 millones de pesos. En este momento se resuelve recurso de reposición para poder proceder con la demolición. 

3. Arrayán (presunto ilegal, investigado)
/ Inversiones Imaco: se detectó una captación ilegal con una motobomba que fue decomisada por la autoridad ambiental. 

4. El Pauche (presunto ilegal, investigado)
/ Cristóbal Pedraza Pineda: la obra fue detenida por resolución en febrero de 2016. 

5. El Tuno (presunto ilegal, investigado) / Inversiones Nube Blanca S.A.S.: tiene expediente por desviar el cauce de la quebrada. 

En junio, la Procuraduría también exigió le a la CAR poner bajo lupa otras tres construcciones. El ente de control, específicamente, solicitó que la corporación "cumpla los mandatos establecidos en las resoluciones que imponen medidas preventivas de suspensión de obras en los predios El Descanso, Popayán y El Tambo, ubicados en la localidad de Chapinero". 

En total, en la zona hay cerca de 25 procesos sancionatorios contra otras megamansiones y obras por cometer infracciones ambientales.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.