Confirman demolición de otra mansión ilegal en los cerros orientales

Confirman demolición de otra mansión ilegal en los cerros orientales

La CAR de Cundinamarca ratificó la demolición del inmueble, ordenada en primera instancia en 2018. 

Mansión que será demolida.

Esta es Monterodro, la mansión ilegal que será demolida.

Foto:

Cortesía CAR

Por: Redacción Bogotá
05 de febrero 2020 , 07:32 a.m.

Se trata de la edificación conocida como Monterodro, propiedad de Inversiones Team Sol S.A.S., ubicada en el sector de Bagazal en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

El propietario tendrá un plazo de un mes para presentar el cronograma de la demolición de la construcción; cuya obra no podrá exceder los diez meses y posterior a esto deberá restaurar el área afectada, adicional a la sanción deberá pagar una multa cercana a los 477 millones de pesos por el delito de construcción ilegal en área de especial importancia ecológica y el daño ambiental en 908 millones de pesos.

La demolición del inmueble se presenta después de la ratificación mediante la resolución del 23 de enero de 2020, de la decisión de demolición del inmueble, ordenada en primera instancia, en diciembre de 2018.

(Le puede interesar: Alcaldía desiste de solicitud para intervenir en Van der Hammen)

“De no ser acatada la orden de demolición bajo los parámetros y plazos establecidos por la autoridad ambiental, la CAR tendrá que contratar el proceso de demolición y posteriormente trasladar la totalidad de los costos a los responsables del inmueble; de manera similar a lo ocurrido con la construcción Bambú ubicada en el mismo sector y demolida por la CAR a finales del año pasado", afirmó Camilo Ferrer, director jurídico de la Corporación.

Monterodro

Mansión ilegal que será demolida.

Foto:

Cortesía CAR

Los antecedentes de este proceso vienen desde noviembre de 2014 cuando la Secretaría Distrital de Hábitat puso en conocimiento de la CAR las obras de construcción de la vivienda en el predio.

En 2015 tras verificar las labores de construcción y la tala de árboles en zona de conservación y rehabilitación ecológica, la CAR impuso medida preventiva en flagrancia, que consistía en la suspensión inmediata de actividades de adecuación y nivelación de terreno y captación ilegal de aguas desarrolladas en el predio.

(Lea también: ¿Por qué el alcalde de Soacha no quiere más viviendas VIS?)

A pesar de las medidas preventivas que ordenaban la suspensión de la construcción, en el 2018 la CAR evidenció que estas no fueron acatadas por los propietarios, en la violación de los puestos de control de la policía instalados en la zona.

En diciembre del 2018 la CAR ordenó la demolición de la estructura y restauración del área afectada, decisión que fue recurrida por los propietarios del inmueble.

El responsable, afronta otros procesos administrativos ambientales de carácter sancionatorio en la corporación por afectación a los recursos naturales, igualmente está inmerso en un proceso penal por las conductas de delito urbanístico por parte del Distrito.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.