Así debe ser el manejo de cadáveres por covid-19 en Bogotá

Así debe ser el manejo de cadáveres por covid-19 en Bogotá

Los cementerios propiedad del Distrito deberán cumplir con una serie de normas especiales.

Apogeo

Cambiará la forma tradicional de despedir a los seres queridos en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

Por: Bogotá
31 de marzo 2020 , 08:02 p.m.

A través de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) el Distrito informó sobre el protocolo para definir cómo debe ser la atención de casos asociados al virus covid-19 en los cementerios propiedad del Distrito cuyo destino final sea cremación o inhumación.

La idea es disminuir el riesgo para los colaboradores del Concesionario Inversiones Montesacro ltda, acorde con los lineamientos de los ministerios de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud.

Este concesionario deberá mantener comunicación con los agentes funerarios para que estén preparados para casos asociados al virus y así definir asignación de operario, bóveda en caso que aplique, restricción de áreas, entre otras.

(Le puede interesar: Asciende a 16 el número de muertes por coronavirus en Colombia)

Una vez ingrese al cementerio un caso asociado el administrador deberá diligenciar un formato en el cual se especifiquen datos relevantes que permitan documentar la atención. Así se delimitará la ruta de ingreso del cuerpo entre el vehículo y el horno, evitando que se acerquen deudos o personas que no tengan que ver con la actividad. Esta delimitación se realizará con cinta de seguridad, previa a la llegada del vehículo con el cuerpo.

Antes de que los operarios entren en contacto con el cadáver, el material contaminado o las áreas de potencial contagio deberán utilizar elementos de protección personal como: mascarilla n-95, gafas de seguridad o monogafas, guantes de nitrilo, botas de seguridad con polainas plásticas, entre otros. A su vez, antes de ponerse los guantes de nitrilo deben lavarse durante 30 segundos las manos como lo indica el protocolo de desinfección.

(Lea también: Estas son las únicas excepciones a la cuarentena en países como China)

Los operarios deberán usar una bata anti fluido blanco con gorro y usar polainas plásticas. Al terminar el protocolo se retirarán su vestimenta y la depositarán en una bolsa roja a la cual se le deberá realizar aspersión con hipoclorito de sodio. Finalmente, rotularán la bolsa indicando que fue un caso de covid-19 y se procederá a realizar el pesaje de dicha bolsa.

El concesionario garantizará que los residuos generados durante el proceso de inhumación y/o cremación de casos sospechosos y/o confirmados con covid-19 se les dé el debido manejo y disposición final.

Todos los residuos generados se consideran como riesgo biológico y serán depositados en doble bolsa totalmente desinfectada con hipoclorito de sodio para su posterior entrega a Ecocapital. Todos los elementos y espacios utilizados deben ser desinfectados.

(Además: En un 53 % se han reducido los homicidios en el país por aislamiento)

CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ * Si usted ha tenido que despedir a un ser querido en medio de esta situación de pandemia escríbanos su testimonio y sus datos  a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.