Alístese para el Simulacro de Evacuación de mañana

Alístese para el Simulacro de Evacuación de mañana

La jornada inicia a partir de las nueve de la mañana y durará media hora. 

Los puntos de encuentro deben estar señalizados.

El Simulacro de Evacuación será este miércoles, los puntos de encuentro deben estar señalizados.

Foto:

Cortesía Idiger.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de octubre 2018 , 08:05 p.m.

La actividad pretende informar a los ciudadanos sobre qué hacer en situaciones de emergencia. Este año contará con la asesoría para saber qué deben hacer los dueños de mascotas en estas situaciones. Además, se está impulsando una campaña pedagógica basada en la ayuda a los demás para salvaguardar la vida de todos. 

'La media hora más importante del año' así fue denominada esta jornada que se adelantará mañana a nivel nacional, iniciará a las nueve de la mañana y durará aproximadamente media hora. En Bogotá, está a cargo de la Alcaldía Mayor y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. La autoridades calculan que la participación será de más de dos millones de personas. 

Este simulacro es una iniciativa para formar a las personas en situaciones de riesgo, una de sus principales funciones es que  conozcan las rutas de evacuación para mejorar su funcionalidad, así mismo, el ejercicio sirve para que los ciudadanos identifiquen los puntos de encuentro. 

Estas jornadas hacen parte de la verificación de los grupos de evacuación al interior de las empresas, entidades e instituciones en las ciudades. Es importante que tenga en cuenta el sonido de la alarma que le indicará la salida del recinto en donde se encuentre, esto le permitirá identificarlo y reconocerlo en situaciones de emergencia. 

Para tener en cuenta 

Es importante que durante el Simulacro identifique las rutas de evacuación, estas deben estar señalizadas con material reflectivo y deben permanecer libres de obstáculos. Las escaleras del recinto tienen que tener bandas antideslizantes y barandas. 

Además debe reconocer donde están los puntos de encuentro, que deben quedar lejos de cualquier zona de riesgo y tienen que llevar la marca 'PE'. En su casa o en su lugar de trabajo es importante tener un kit de emergencia con elementos de aseo como: jabón, crema dental, cepillo de dientes, shampoo, repelente, toallas higiénicas, papel higiénico y pañales. Así mismo, es importante tener un botiquín de primeros auxilios. 

Durante la actividad debe anunciarse la frase: "Este es un simulacro de evacuación".
Debe estar restringido el uso de ascensores y todos los ciudadanos deben participar 


Una vez en el punto de encuentro se debe verificar que todas las personas estén en el lugar, haciendo una identificación y un conteo. 

Simulacro de Evacuación

En el punto de encuentro los brigadistas deben hacer el conteo y la identificación de las personas.

Foto:

Cortesía Idiger.

Simulacro de Evacuación con mascotas 

Es importante que en los hogares donde haya animales, sus dueños sigan las recomendaciones para evacuar con ellos. Para esto, las autoridades han brindado las siguientes recomendaciones: 

  • Conocer los lugares en los que descansa o se esconde, esto facilitará encontrarlo rápidamente en caso de emergencia. 
  • El nivel del estrés del animal puede aumentar en casos de emergencia, por lo cual el dueño debe estar preparado para evacuar en compañía de su mascota. 
  • Al igual que las personas, los animales deben tener un kit de emergencia, es importante que cada miembro de la familia se encargue de implementos como este. 
  • Los guacales de las mascotas deben estar listos y los dueños de los animales deben acostumbrarlos a salir en ellos, esto permitirá que la evacuación se haga de forma más ágil. 
  • En caso de una emergencia no se permitirá el ingreso de los dueños de las mascotas a las labores de rescate, por lo cual, si usted no se encuentra en su casa debe recomendar la evacuación del animal a algún vecino. 

Además, para lograr evitar cualquier accidente en caso de una emergencia, los dueños de mascotas deben practicar la evacuación junto al animal para que se familiarice con el proceso. 

El kit de la mascota debe tener: alimento, agua, gasa, algodón, alcohol y suero fisiológico. Así mismo debe incluir los documentos de identificación, algunos juguetes, golosinas y una manta.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook BogotaET 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.