Mamá de joven muerto en un CAI dice que su hijo no se suicidó

Mamá de joven muerto en un CAI dice que su hijo no se suicidó

El hecho ocurrió la madrugada del domingo. La Fiscalía está investigando el caso.

Protestas CAI 20 de Julio

Al menos 100 personas se concentraron la tarde de este lunes a las afueras del CAI para exigir claridad sobre la muerte de Julián Fernando Balcero.

Foto:

Andrés Sánchez / Periodista Citynoticias.

10 de septiembre 2018 , 06:40 p.m.

La madrugada de este domingo, dos jóvenes fueron trasladados al Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio 20 de julio, en el suroriente de la ciudad, después de protagonizar una pelea en un establecimiento de rumba de esa zona. De acuerdo con fuentes de la Policía, los uniformados acudieron al sitio alertados por un caso de riña que al parecer, se había originado por la pérdida de un celular en ese lugar. 

El teniente coronel Juan Carlos Patiño, comandante operativo de seguridad ciudadana número 2 de la Policía de Bogotá, declaró que los policías llevaron a estas dos personas de manera preventiva al CAI para evitar que siguieran siendo agredidas. "Uno de estos toma la determinación de quitarse la vida, el jefe de información le brinda los primeros auxilios y en una patrulla que iba pasando lo conducen al hospital donde los médicos informaron que había fallecido", explicó el oficial.

La verdad es que quieren maquillar las cosas

El joven de 25 años, identificado como Julián Fernando Balcero, quien según lo declarado por la Policía se quitó la vida en este CAI, lo habría hecho usando los cordones de sus zapatos. Frente a esto, generó dudas que no se le hubieran quitado estos elementos como se suele hacer con quienes son detenidos. Sin embargo, de acuerdo a lo que establecieron las autoridades, a estos jóvenes no se les realizó ningún procedimiento de captura, puesto que no lo consideraron necesario porque estaban allí para garantizarles su seguridad.

Pese a esta declaración, la madre del joven le dijo a este medio que lo que explica la Policía es un montaje con el que pretenden esconder lo que en realidad ocurrió. "La verdad es que quieren maquillar las cosas. Dicen que se suicidó, pero eso no es así. ¿Cómo iba a hacerlo si estaba esposado y en un cuarto tan pequeño?. Él no tenía motivos, ni instinto suicida, a él lo mataron en el CAI, él no estaba golpeado antes de que lo llevaran allá, pero después ya tenía contusiones y heridas", señaló la mujer.

EL TIEMPO estableció con fuentes de la Policía que al llegar al CAI, los jóvenes, que estaban alicorados y en un alto grado de excitación, sí fueron esposados. De acuerdo con esa versión, el acompañante de Julián se quedó dormido y sintió cuando este comenzó a halarle el brazo, al despertar, lo vio intentando suicidarse y alertó a los uniformados. Esta persona, en compañía de los policías, llevaron a Balcero al hospital San Rafael, donde murió.  

Ahora será el CTI de la Fiscalía, que ya tiene en sus manos la investigación, el que determinará qué fue lo que sucedió exactamente en este lugar. Del mismo modo, la Policía inició una investigación interna.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.