Secciones
Síguenos en:
Mamá de Dilan Cruz estuvo en marcha con foto de su hijo
Dilan Cruz

La mamá de Dilan Cruz, Jenny Alejandra Medina.

Foto:

Herctor Fabio Zamora

Mamá de Dilan Cruz estuvo en marcha con foto de su hijo

Su presencia conmovió a varios de los participantes del paro nacional. 

Jenny Alejandra Medina, madre del joven asesinado a manos de un agente del Esmad, hizo parte de las movilizaciones del 28 de abril y conmovió a varios de los participantes quienes se unieron a su llamado con arengas y voces de protesta. 

De hecho las  imágenes de ella mostrando la foto de su hijo  también estuvieron rodando en las redes sociales.  Incluso, en medio del aguacero, no paró de protestar. 

Dilan Cruz Medina era un joven de 18 años que soñaba con ser psicólogo, pero un fogonazo de una escopeta calibre 12, disparado por un miembro del Esmad, lo redujo a víctima la tarde del sábado 23 de noviembre del 2019.

Eso ocurrió en la carrera 4.ª con calle 19 de Bogotá, en mismo lugar en donde en varias ocasiones  le han rendido homenajes. 

Nueve meses después de la muerte del estudiante Dilan Cruz Medina, quien falleció a causa del disparo de un proyectil del Esmad en las manifestaciones de noviembre del 2019, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decidió, por segunda vez, enviar la investigación a la Justicia Penal Militar.

En abril y julio del año pasado  la Corte Suprema de Justicia, que revisó una tutela de la madre de Cruz, le había ordenado a la Judicatura volver a evaluar la competencia de la investigación, teniendo en cuenta más pruebas del proceso. Tras esa nueva evaluación, la Sala Disciplinaria determinó mantener su decisión de diciembre de 2019, de que el caso esté en la Justicia Militar y no en la ordinaria.

Para la Sala, la situación en la que el capitán Manuel Cubillos Rodríguez disparó su arma escopeta mossbert de letalidad reducida P141530, en la que resultó lesionado Dilan Cruz, el 23 de noviembre de 2019, "se generó como consecuencia de una manifestación que se tornó violenta y que requirió del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, siendo un evidente acto del servicio que por supuesto deberá ser investigado pero por la Justicia Castrense".

La entidad agregó que el uniformado "se encontraba cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales y será su Juez Natural quien determine si como consecuencia de ese cumplimiento de funciones existió alguna extralimitación y si ello tiene algún nexo de causalidad con las lesiones y el posterior fallecimiento del joven Dilan Mauricio Cruz Medina".

Así las cosas, para la Sala Disciplinaria, que definió el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la penal militar, los hechos que rodearon la muerte del joven estudiante fueron un acto del servicio por parte del capitán del Esmad, quien deberá ser juzgado por el Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar de Bogotá.

La entidad dijo además que no puede partirse de la base de que una investigación penal que se adelante contra un funcionario de la Policía en un juzgado penal militar es un escenario de impunidad, pues la Constitución Política creó esa jurisdicción para conductas punibles cometidas por miembros de la Fuerza Pública en servicio que tenga relación son su servicio

REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE JUSTICIA
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.