¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'Este primer trimestre taparemos más de 15.000 huecos en Bogotá'

La UMV tiene su propia planta de asfalto, maquinaria y personal de obra para realizar las intervenciones en la malla vial.

La UMV tiene su propia planta de asfalto, maquinaria y personal de obra para realizar las intervenciones en la malla vial.

Foto:Cortesía UMV

Meta de la Unidad de Mantenimiento es intervenir y rehabilitar unos 290 kilómetros de la malla vial.

Rehabilitar las vías por donde pasan los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), llevar asfalto a las calles de los barrios que nunca lo han tenido y tapar más de 15.000 huecos son algunas de las metas que se ha trazado la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para los próximos 12 meses.
Con un presupuesto de 79.953 millones de pesos para este año, esta oficina, que cuenta con tres plantas de asfalto, maquinaria y mano de obra propia, espera superar el trabajo hecho en el 2016.
Álvaro Sandoval Reyes, director de esta unidad, habló con EL TIEMPO sobre estos desafíos.
¿Cuál es la gran apuesta de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para este año?
Se ha definido para el primer trimestre del 2017, en el marco de la campaña Salvando Vidas, intervenir 15.000 huecos, que fue la misma meta de todo el 2016, en la malla vial local y en las vías. Por estas calles es por donde se movilizan los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Buscamos así una mejora en las condiciones de transitabilidad y seguridad de los usuarios de este sistema de transporte.
¿Cómo van a identificar estos huecos o el sitio por intervenir?
Actualmente, los ingenieros especialistas están desarrollando un proceso de identificación e inventario de aquellos huecos críticos que al ser tapados, solucionarían y garantizarían de manera provisional las condiciones de movilidad y seguridad vial, toda vez que estos pueden llegar a generar un accidente de tránsito y poner en riesgo la vida de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.
¿Este año también seguirá siendo prioridad reparar las vías de los barrios que nunca han tenido asfalto?
Sí, esto es parte del programa Barrios sin Infraestructura, que consiste en rehabilitar la malla vial local que se encuentra en mal estado. Esta actividad se desarrolló en el 2016 y se continuará durante el cuatrienio 2016-2020.
¿Existe algún criterio para priorizar estas obras?
Sí, estas deben tener instaladas todas las redes de servicios públicos. Debe conectar con una vía principal o intermedia en la que pase el SITP, y algo muy importante, es que el componente social debe estar muy cerca, como por ejemplo un centro de salud, hospitales, colegios o instituciones educativas.
¿Qué presupuesto tiene la UMV para este año?
Para la vigencia 2017, fueron aprobados mediante acuerdo 657 del 2016 recursos por valor de 79.953 millones de pesos, los cuales provienen de la sobretasa a la gasolina y al ACPM.
Y el año pasado...
Para el 2016, el presupuesto fue de 55.917 millones de pesos.
¿La UMV cuenta con su propia producción de asfalto para la rehabilitación de la malla vial?
Tenemos tres plantas propias de producción de asfalto; dos de ellas, de asfalto en caliente, y la otra, de asfalto en frío. También se cuenta con una planta dosificadora de concreto hidráulico, parque automotor, maquinaria, equipo propio y recurso humano, el cual viene trabajando de manera ininterrumpida.
Hablando del 2016, ¿cuál fue la meta alcanzada?
Se proyectó en ese año intervenir 399,23 kilómetros de carril, y a 31 de diciembre del 2016, se han intervenido 666,19 y se taparon 15.889 huecos, con una ejecución de meta física del 166,86 por ciento.
¿Esos 666,19 kilómetros de carril a qué equivalen?
Son cerca de 1’998.570 metros cuadrados, lo que equivale a intervenir y entregar en excelente estado 144 veces el tamaño de la plaza de Bolívar de Bogotá.
¿Cuáles localidades se beneficiaron?
Suba, con 97,89 kilómetro de carril; Fontibón, con 74,69; Engativá, con 72,46 y Chapinero, con 71,2.
Y volviendo al tema de los huecos tapados, ¿qué localidades fueron las más beneficiadas?
Fueron en su orden: Usaquén, con 2.899 huecos; Los Mártires, con 2.049; Kennedy, con 1.902 y Chapinero, con 1.612.
¿Cuál es la meta para el 2017 en kilómetro de carril?
Es de 290 kilómetros de carril, lo que equivale a intervenir y entregar en excelente estado 62 veces el tamaño de la plaza de Bolívar.
¿Podrían ser más los kilómetros rehabilitados al finalizar este año?
Sí podrían ser más, ya que tenemos como experiencia el año 2016, y con una buena planeación, se pueden lograr resultados para beneficiar a la ciudadanía, que es el compromiso de esta administración.

Qué es la Unidad de Mantenimiento Vial

La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) se creó hace cerca de 100 años con el nombre de Dirección de Obras Públicas Municipales, de la cual dependían todas las obras del municipio (Bogotá).
Los recursos con los que cuenta esta unidad son los derivados de la sobretasa a la gasolina y al ACPM, y se encarga de mantener y rehabilitar preventiva y correctivamente la malla vial local, además de producir mezclas asfálticas, atender situaciones imprevistas y brindar apoyo interinstitucional para garantizar una mejor movilidad en beneficio de la ciudad.
La UMV trabaja de la mano con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para el mejoramiento de las vías y está adscrita a la Secretaría Distrital de Movilidad. Su actual director es Álvaro Sandoval Reyes, arquitecto de la Universidad de los Andes y técnico urbanista en Planificación y Gestión Urbana del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) de Alcalá de Henares (España).
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
En Twitter @CeronBastidas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO