'Mañas' de bogotanos que se han querido cambiar con cultura ciudadana
Galería
Las malas 'mañas' de los bogotanos que se han querido cambiar
EL TIEMPO - Óscar Bernal Trujillo

Aunque cada administración que llega a la Alcaldía de Bogotá ha promovido a su manera la cultura ciudadana para mejorar el comportamiento de los habitantes de la capital y el respeto por los bienes y servicios públicos, las muestras de intolerancia e irrespeto en las calles continúa. Conozca aquí algunas de las 'mañas' que de los bogotanos que deberían llegar a su fin.

Peatonales
Juan B Diaz/CEET

No respetar las cebras y no usar puentes peatonales. En varias ocasiones la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha hecho un llamado a los peatones en el país para que sean más precavidos a la hora de transitar por la calle, pues muchos de los accidentes de tránsito ocurren debido a su imprudencia. A mediados del año pasado, Alejandro Maya, exdirector de esa entidad, aseguró que en lo que iba del año 693 peatones habían muerto. Maya resaltó que el 90% de los accidentes ocurren por fallas en el comportamiento vial, "cuando hablamos de fallas en el comportamiento, nos referimos a que las personas están cruzando por sitios no permitidos, porque hay exceso de velocidad o no se acatan las normas de tránsito", aseguró. Una de las campañas para promocionar su uso fue ‘Dale ritmo a Bogotá’, en 2016, donde los ‘maestros del ritmo’ capacitaron a los conductores para que no bloqueen los cruces.

Colados en TransMilenio
César Melgarejo / EL TIEMPO

Colarse en TransMilenio. En enero de 2019, la Alcaldía de Bogotá fortaleció la Dirección de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda, que será la encargada de embargar a los deudores morosos de infracciones al Código de Policía, y cuando sean menores de edad, a sus padres o acudientes. En este caso, si usted es padre de un joven que se ha colado en TransMilenio podría terminar con sus cuentas y hasta con sus bienes embargados si no paga a tiempo los comparendos. Hay dos multas que incluye el Código sobre los colados en el sistema: evadir el pago de la tarifa, validación o tiquete, con un valor de ocho salarios mínimos diarios, es decir 220.830 pesos. La segunda es ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas. Esta multa tiene un valor de cuatro salarios mínimos diarios, que equivalen a 110.415 pesos. ‘Juégale limpio al sistema’ fue una campaña de cultura ciudadana realizada en 2018 donde había personas con tarjetas amarillas y rojas que se las sacaban a quienes hicieran mal uso del sistema.

Procuraduría pide suspender licitación de semáforos
Héctor Fabio Zamora

Pasarse el semáforo en rojo. Por mucho tiempo se ha buscado reducir los accidentes de tránsito causados por la imprudencia de los conductores con elevadas multas. En este 2019, el comparendo por pasarse un semáforo en rojo subió 46.886 pesos. Así mismo, omitir una señal de pare, conducir sin luces y no portar el SOAT pasó de 781.230 a 828.116 pesos.

Crisis de basuras en Bogotá
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Basuras y escombros en espacio público. Arrojar basuras en espacio público es un comportamiento contrario a la limpieza de la ciudad y está contemplado en el Código de Policía. Así lo establece el artículo 111, numeral 8: "Los siguientes comportamientos son contrarios a la habitabilidad, limpieza y recolección de residuos y escombros y por lo tanto no deben efectuarse: Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado". Por hacerlos, la persona podría tener una multa pedagógica o económica. 'Ponle ritmo al reciclaje' fue una pegajosa canción que la Alcaldía de Bogotá lanzó en 2018 para que los ciudadanos aprendieran a reciclar.

Orinar en la calle tiene multa de $786.000 por afectar la convivencia
OSCAR BERNAL TRUJILLO

Orinar en la calle. Desde el 30 de enero de 2017, con la entrada del nuevo Código de Policía, empezaron a ser amonestados en el país comportamientos como orinar en la calle e incluso no recoger las heces de la mascota. Orinar en espacio público tiene una multa de más de 700.000 pesos por ser considerada una afectación a la convivencia. Por su parte, no recoger las heces podría costar 82.000 pesos.

Bares y discotecas hasta las 5 a. m. en Bogotá
Archivo. EL TIEMPO

Peleas en espacio público. El consumo de sustancias embriagantes o psicoactivas en sitios públicos, riñas y posesión de elementos cortopunzantes o armas blancas, son los comportamientos más frecuentes por los que las autoridades sancionan a los ciudadanos. Las peleas en el espacio público son multadas con más de 150.000 pesos. La campaña '¡Farra en la buena!' con su lema '¿Seguimos? ¡Sí! ¿Paramos? ¡No!’ con el cual el Distrito buscó reducir en 2017 las riñas en las zonas de mayor concentración de establecimientos dedicados a la rumba en Bogotá y que las personas consumieran responsablemente. Además, diseñaron el ‘Manual para que su amigo y/o novio no se dé en la jeta’.

Puente Moravia
María Camila Salazar / EL TIEMPO

No respeto por los ciclistas. Las cifras de ciclistas muertos en accidentes de tránsito van en aumento este año. En lo corrido de 2019, se han registrado 8 casos frente a 6 reportados en el 2018 para esta misma época en Bogotá, según la Secretaria de Movilidad. Exceso de velocidad por parte de los conductores e imprudencia en la vía son algunos de los comportamientos que han hecho que biciusuarios pierdan la vida en las calles del país. Una campaña de la Secretaría de Movilidad llamada 'Juego de roles' se lanzó en 2016 donde los conductores de vehículos de carga pesada se montaron en bicicletas para que se dieran cuenta de las dificultades que enfrentan diariamente estos usuarios de las vías.

Una de los beneficios es que no se pide dejar las llaves con terceras personas.

Manejar en estado de embriaguez. Arriesgarse a conducir así sea con un mínimo de alcohol en el organismo no solo puede ser peligroso para su seguridad y la de los demás, sino también para su bolsillo. La multa por hacer esto depende del grado de alcohol que tenga la persona. Con grado cero (20-39), la amonestación es de 2'343.690 millones de pesos. Con grado de alcohol dos (100-149) es de 9'374.760 millones de pesos y con grado tres (150 o más) tendrá que pagar 18'749.520 millones de pesos, sin contar el valor de la grúa y los patios. 

Conos humanos combaten el malparqueo en Bogotá
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Carros mal estacionados. ‘El Poder del Cono’ con su lema: 'Despierta, amigo despierta, mira que el cono llegó, te invitamos a que lo muevas y no generes trancón' fue una campaña lanzada en 2017 donde personas se vestían de conos y sensibilizaban a los conductores que se encontraban mal parqueados para que no siguieran cometiendo este tipo de infracciones.

Vendedores informales
Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Ventas informales. El numeral 6 del artículo 140 del Código de Policía plantea que quien promueva el uso u ocupación indebida del espacio público puede enfrentarse al pago de comparendos. Con el caso de la multa por la compra de la empanada en un sitio informal, el senador Efraín Cepeda anunció que promoverá un proyecto de ley para corregir algunos vacíos en el Código, eliminar multas absurdas y formalizar a estos trabajadores. “Si se miran las cifras del DANE, el 48,7% de los empleos son informales, no podemos perseguir a esas personas porque lo primero que pasará es que se disparará el desempleo de un 10% al 20%”, indicó. 

Bogotá 07 de marzo de 2019 , 05:41 p.m.

'Mañas' de bogotanos que se han querido cambiar con cultura ciudadana

Pese a las sanciones que se han impuesto en los últimos los años, estos comportamientos persisten.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.