Magistrada del río Bogotá llama al Concejo a responder por el POT

Magistrada del río Bogotá llama al Concejo a responder por el POT

Reformar el POT para adecuarlo a la sentencia es una de las órdenes del Consejo de Estado.

Río Bogotá

La decisión de la Corte les ordena a todos los municipios que hacen parte de la cuenca del río Bogotá adecuar sus Planes de Ordenamiento Territorial a las disposiciones del alto tribunal.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Bogotá
06 de noviembre 2019 , 08:35 p.m.

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar, encargada de hacer cumplir la sentencia del Consejo de Estado que desde el 2014 ordenó salvar el río Bogotá, vinculó a los concejales de Bogotá a un incidente de desacato que tramita por el incumplimiento de la sentencia en la orden relacionada con modificar el POT para adecuarlo a las decisiones de la providencia.

Villamizar expidió un auto dentro del incidente de desacato que tramita, en la que llama a responder, a nombre del Concejo, a su presidenta Nelly Patricia Mosquera Murcia, por las razones técnicas y jurídicas que llevaron a negar el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Desde el 19 de mayo pasado, la magistrada abrió el incidente de cumplimiento de la orden 4:18 de la sentencia del río, que les ordena a todos los municipios que hacen parte de la cuenca del río Bogotá adecuar sus planes de ordenamiento territorial a las órdenes de salvamento del cauce que emitió el alto tribunal.

Los municipios, y con ellos Bogotá, tenían un año de plazo, perentorio e improrrogable, a partir de la expedición del Plan de Manejo del Río (Pomca) para adecuar sus POT a la decisión judicial e incluir las variables ambientales, de cambio climático y de gestión del riesgo asociados.

Ese plazo vence en abril del 2020, porque la resolución que actualizó el POMCA del río Bogotá se expidió el 2 de abril del 2019.

El Alcalde y su equipo del POT tuvieron que acudir a audiencias el 2, 5 y 8 de agosto, donde expusieron el trámite del POT que en ese momento estaba llegando al Concejo de Bogotá.

El 3 y 26 de septiembre, la magistrada ordenó una inspección judicial a la secretaría de Planeación, donde se verificaron los mapas y la georreferenciación que comprobaba que el proyecto de POT en trámite se adecuaba a la sentencia del río.

Al conocer la decisión del fin de semana, cuando la Comisión del Plan del Concejo hundió el proyecto de POT, la magistrada decidió vincular al incidente de desacato a todos los concejales y llamó a responder a nombre de ellos a su presidenta, Nelly Patricia Mosquera Murcia.

Este auto estuvo este miércoles en proceso de notificación y la presidenta Mosquera tendrá tres días para responder por “las razones técnicas como jurídicas que se tuvieron en cuenta para no aprobar el proyecto de acuerdo del POT presentado por la actual administración”.

Villamizar dice en su auto que vincula al Concejo porque el trámite del POT es un acto complejo en el que intervienen varias instancias, entre ellas la alcaldía, que ya dio explicaciones, y el Concejo, que ahora debe responder.

Nelly Yolanda Villamizar fue la magistrada que falló en primera instancia la sentencia que ordenó salvar el río Bogotá en el 2004 y fue designada en el 2014 por el Consejo de Estado para hacer seguimiento a las múltiples órdenes que dio ese fallo en segunda instancia.

Tras conocer el auto de la magistrada Villamizar, la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas dejó una constancia en el Concejo de Bogotá en la que salva su responsabilidad frente al tema.

“A través de mi ponencia positiva con modificaciones al POT hice el trabajo que me correspondía para cumplir la orden 4.18 de la sentencia del río Bogotá”, dijo Bastidas.

“Ese POT por el que presenté ponencia positiva con modificaciones cumplía dentro de los términos fijados por el Consejo de Estado y ahora cada uno de los integrantes del concejo debe responder por las decisiones adoptadas”, afirmó la concejal.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.