Magistrada del río Bogotá ordena al Concejo reabrir el debate del POT

Magistrada del río Bogotá ordena al Concejo reabrir el debate del POT

Declara que Concejo incumplió la orden adecuar el POT a la sentencia del Consejo de Estado.

Río Bogotá

Esta imagen tomada en abril del 2018 muestra barrios muy cercanos al río Bogotá en jurisdicción de la capital.

Foto:

Cesar Melgarejo y Carlos Ortega

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
27 de noviembre 2019 , 03:40 p.m.

El auto firmado por la magistrata Nelly Yolanda Villamizar, designada por el Consejo de Estado para hacerle seguimiento a la sentencia que ordena salvar el río Bogotá les da términos perentorios a los concejales para discutir el POT del alcalde Enrique Peñalosa, hacerle las modificaciones que consideren, y aprobarlo.

Reporte de las 9:45

TransMilenio informó que logró habilitar el servicio de buses alimentadores en la troncal de Suiba.

En el auto en el que analiza el tema, la magistrada declara “el incumplimiento a la orden 4:18 de la sentencia del Consejo Estado sobre el Río Bogotá, pero dice que no hay lugar a imponer sanciones.

Pero el auto les ordena a los concejales que procedan a continuar con el primero y el segundo debate al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial que presentó la alcaldía de
Enrique Peñalosa a consideración del Concejo.

El auto advierte que “si es del caso y necesario después de votar cada una de sus normas y no mediante votación en bloque del proyecto a introducir las correspondientes modificaciones atendiendo a razones únicamente técnicas y no políticas por cuanto para el cumplimiento de la sentencia no puede constituir justificación la inviolabilidad del voto como la orden de la bancada de partido”.

Según el auto de la magistrada Villamizar, si es el caso, el alcalde deberá citar a los concejales a sesiones extraordinarias. Agrega el auto que se dan cinco días para surtir el primer debate y ocho días para el segundo.

Los días cuentan, según el auto, al día siguiente de la notificación de este auto para los concejales.

Esta intervención de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar se originó en la decisión de la comisión del Plan del Concejo de Bogotá, que a comienzos de noviembre aprobó la ponencia negativa del Concejal Celio Nieves que proponía no aprobar el proyecto de la administración.

Esa decisión implicó que el POT no se siguiera discutiendo, y no pasara a segundo debate en la Plenaria de la corporación.

El desacato que declara en este auto la magistrada está relacionado con el seguimiento a la orden 4:18 de la sentencia del Consejo de Estado que ordenó adecuar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios de la cuenca del río, que incluye a Bogotá, a las órdenes de la sentencia.

Los concejales, que fueron notificados en la noche del martes del auto de la magistrada apenas están comenzando a reaccionar a la medida judicial.

La concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, advirtió que ya se cumplieron los 90 días que da la ley para aprobar el POT y en esa medida para cumplir la orden de la magistrada el alcalde tendría que presentar un nuevo proyecto. "Estamos en un limbo jurídico", dijo en los medios de comunicación.

El concejal Juan Carlos Flórez, del movimiento ASI, dijo que al negar el POT del alcalde Peñalosa, el Concejo no incumplió la sentencia del río y que, además, la nueva alcaldesa anunció que será una de sus prioridades presentar a estudio del Concejo un nuevo POT. "Hay tiempo para tramitarlo, dijo Flórez.

Dos magistradas que hicieron parte de la sala que analizó el tema dejaron una constancia en la que dicen que no están de acuerdo con la decisión:

"Se deja constancia que las magistradas Carmen Amparo Ponce Delgado y Mery Cecilia Moreno Amaya manifestaron en auto del 17 de octubre de 2019 no suscribir la providencia porque consideran que la Sala de Decisión actúa cuando se impone desacato y para el caso no se declara, corresponde entonces suscribirla únicamente a la magistrada ponente en Sala Unitaria".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.