Madres comunitarias se tomaron la Catedral Primada de Colombia

Madres comunitarias se tomaron la Catedral Primada de Colombia

Decidieron protestar por fallo de la Corte Constitucional que dijo que no tienen derecho a pensión.

Madres comunitarias en la catedral

Madres comunitarias se declararon en huelga de hambre en la catedral Primada de Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

22 de agosto 2018 , 11:21 p.m.

La huelga de hambre comenzó este miércoles en la mañana, cuando 33 madres comunitarias de distintas zonas del país llegaron a la Catedral Primada de Colombia y decidieron permanecer en el lugar para llamar la atención de las autoridades.

Su protesta es contra un fallo de la Corte Constitucional que concluyó que, por el carácter solidario de su labor, no tienen derecho al beneficio de la pensión y que si quieren acceder a ella, tendrán que pagar el 20 por ciento de sus aportes.

Esta decisión que, según Olinda García, presidenta del Sindicato Nacional de Madres Comunitarias, no permitirá que se puedan pensionar. Aseguró que la Iglesia católica es la última instancia a la que pueden recurrir como mediador para que escuchen las peticiones que tienen.

Las madres le piden a la Corte Constitucional que se retome la sentencia T480 de abril de 2017, en la cual se estipuló que les serían reconocidos los derechos fundamentales a la dignidad humana, a la seguridad social, a la igualdad y al mínimo vital.

La Defensoría del Pueblo se hizo presente en la catedral para insistir en el riesgo que conlleva este tipo de huelgas, pero las madres insistieron en resguardarse allí hasta este viernes en espera de un pronunciamiento de la Corte.

En la protesta se encuentran representantes de diferentes departamentos como Antioquia, Bolívar, Huila, Valle, Atlántico, Guajira, César, Meta, Cundinamarca y Bogotá.

“La petición que le hago a la Corte y al Estado es que nos pensionen a las madres comunitarias, ellos no creen que sea justo pensionarnos luego de que nos hemos matado más de 30 años cuidándole la niñez a Colombia. Para nosotros si no hay plata”, dijo García.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.