¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Madre denuncia muerte de su bebé en hospital Mario Gaitán Yanguas

Foto:

Reproducir Video

Ya se abrió una investigación en la Fiscalía para saber si hubo algún error en la medicación. 

Carol Malaver
Marcela Ortiz, madre de Santiago Salazar Ortiz, de solo un año y tres meses, denuncia la muerte de su bebé en extrañas condiciones en el hospital Mario Gaitán Yanguas, del municipio de Sibaté.
Todo comenzó el día miércoles 21 de septiembre cuando el niño presentó un brote en su mejilla derecha. Hasta ese momento se veía muy normal. “El día viernes decidimos ir al hospital porque el brote se le había extendido a otras partes de su rostro y cuerpo”.
En el hospital una médico general le informa a la familia que es un herpes zóster y que se podía tratar con algunas medicinas. “Comenzamos con el tratamiento, pero el niño no presenta mejoría. El día domingo 25 de septiembre otra vez nos fuimos al hospital. Estaba muy brotado”.
Llegaron al lugar a las 6 de la mañana y les dijeron que tenían que esperar al pediatra. “Los signos estaban normales pero el especialista llegó hasta las 9:45 de la mañana. Yo le conté todo. Ella me dijo que estaba mal diagnosticado y que lo que tenía el niño era una bacteria”.
Les dijeron que había que iniciar un tratamiento de antibióticos y proceder a una hospitalización. “El niño tuvo una crisis de piquiña. Le dieron loratadina y mientras yo hacía la apertura de la historia clínica se me acercó un enfermero con una jeringa y un medicamento que le aplicaron a mi bebé”.
Posterior a eso el niño comenzó con un fastidio mayor, lo canalizaron y luego se quedó dormido. “Solo hasta ese momento le hicieron exámenes. Luego, cuando el enfermero le inyecta el suero, el niño cambió de color y comenzó al convulsionar”.
La madre, angustiada, pide ayuda. “La pediatra me lo quitó de los brazos y comienza a hacerle reanimación porque estaba sufriendo un paro respiratorio. Esa pasó por media hora, le ponen 12 inyecciones de adrenalina, electrochoques, pero él no respondió. Me dijeron que había muerto”.
El dolor tiene sumida a esta familia en un drama pues les dijeron que al niño se le tenía que hacer una necropsia. “Al comienzo no nos querían entregar a mi bebé y que no se le podía hacer la necropsia en ese hospital, pero ninguno quiere aceptarlo. Estamos viviendo un calvario. No nos querían entregar al bebé. Luego me dijeron que podía ir a la Fiscalía”.
Tras esa diligencia reciben al niño en el hospital de Kennedy, donde finalmente los atienden, les dicen que si quieren iniciar un proceso de judicialización apenas ven el cuerpo del menor. “Hoy ya comenzamos un proceso con Fiscalía porque queremos saber qué fue lo que le pasó a mi hijo”.
Los padres reclaman un pronunciamiento del hospital que atendió a su hijo. "Ellos no fueron capaces de decirnos por qué murió y se supone que son los expertos. Nunca nos dijeron el porqué del brote. El niño nunca tuvo diarrea, fiebre o vómito. No tuvo malestares graves. No tenía porqué morir. Tengo testigos que certifican que mi niño no estaba grave. Esto no se va a quedar así", le dijo a EL TIEMPO, el padre del niño. 

¿Qué dijo el hospital? 

EL TIEMPO se comunicó con la gerente del hospital Mario Gaitán Yanguas, Alexandra González, del municipio de Sibaté, en donde dijeron que los hechos sí ocurrieron, que están revisando cuidadosamente el caso y que luego emitirán un comunicado oficial.
Dijeron que el menor de 15 meses de nacido, ingresó a las instalaciones de nuestra institución, remitido de Sibaté el pasado domingo 25 de septiembre, a las 6:30 a.m. al servicio de urgencias pediátricas.
Agregaron que presentó complicaciones en el estado de salud. Nuestro personal médico actuó de manera oportuna, brindando maniobras de reanimación avanzada y protocolos de urgencias para salvaguardar la vida del menor.
La entidad está realizando la debida investigación con todos los medios y recursos adecuados ajustados a la ley para esclarecer los hechos. “Nuestra entidad lamenta profundamente lo sucedido con el menor y reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus padres y familiares”.
REDACCIÓN BOGOTÁ 
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO