El drama de una madre con su hijo en la cárcel La Modelo

El drama de una madre con su hijo en la cárcel La Modelo

Ruth González explica los momentos de angustia que vivió con los desmanes en la cárcel.

Cárcel La Modelo

En horas de la noche, el Instituto Colombiano de Medicina Legal confirmó la identidad de ocho de los 23 presos que fallecieron durante los enfrentamientos. 

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
23 de marzo 2020 , 10:41 p.m.

Ruth González está viviendo un doble drama. Con el inicio del simulacro de aislamiento voluntario en Bogotá desde el pasado viernes 20 de marzo, el trabajo que tenía como aseadora de un hotel quedó suspendido.

Mientras trataba de buscar la manera de sostenerse durante estos días con su bebé recién nacida, el sábado 21 de marzo recibió la noticia de que en la cárcel La Modelo –donde está recluido su hijo de 20 años– se presentó un motín en el que 23 privados de la libertad murieron y 83 resultaron heridos.

“A mí me llegaron por redes sociales unas fotos, unos videos, y lo que veía en las noticias, casi me vuelvo loca porque no sabía nada él”, manifestó la mujer, quien vive en Soacha.

(Le puede interesar: Terminó identificación de 23 presos muertos en La Modelo tras motín)

La última vez que había hablado con él fue el martes 17 de marzo, cuando le envió $ 50.000 para pagar lo que le exigen semanalmente por un lugar donde dormir y el aseo.
La angustia aumentó porque no tenía con quién dejar a su hija, y el transporte que suele llevarla hasta la prisión, por cuenta del aislamiento, no estaba prestando el servicio.

Así pasó el sábado y el domingo, sin saber absolutamente nada y sin respuesta por parte de alguna autoridad. Sin embargo, este lunes en la mañana recibió una llamada del joven.

A mí me llegaron por redes sociales unas fotos, unos videos, y lo que veía en las noticias, casi me vuelvo loca porque no sabía nada él

Mi hijo me llamó como por la mañana y no alcanzó a decirme mucha información, solo que estaba bien y que la otra semana me llamaba”, le contó a EL TIEMPO Ruth.

(Además: Entre 4.000 y 15.000 presos, a casa por cárcel para prevenir covid-19)

Dijo que su hijo logró esconderse en un rincón durante las revueltas, pero que ahora todo es incertidumbre, y que no sabrá cuándo volverá a saber de él.

La mujer concluyó diciendo que las condiciones de la prisión son “inhumanas”, que les han dado comida en mal estado y que no hay una atención médica oportuna cuando algún recluso lo requiere.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.