Secciones
Síguenos en:
Cinco lugares para acampar cerca de Bogotá
Lugares de avistamiento de ovnis en Colombia
Foto:

Carlos Julio Martínez / Archivo EL TIEMPO

Cinco lugares para acampar cerca de Bogotá

Pasar la noche a la luz de las estrellas puede ser un buen plan para hacer con su pareja o amigos.

La pandemia de covid-19 restringió durante mucho tiempo los viajes. Sin embargo, desde que se volvió a abrir la posibilidad, muchas personas han vuelto a dedicarle espacio a buscar parajes naturales para acampar.

(Además: ¿Buscando plan? Le presentamos el Museo del Mar de Bogotá)

Guatavita

Luego de acampar, podría dar un paseo por el nuevo pueblo y conocer la historia de la inundación del antiguo.

Foto:

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

En este municipio se encontraba la segunda ciudad más importante del imperio muisca. Hoy es uno de los sitios favoritos para las personas que buscan escapar de la rutina. El embalse de Tominé es la zona ideal para acampar en compañía de las estrellas. Existen varias personas que ofrecen sus jardines o zonas verdes para que los aventureros pasen la noche. Para llegar hasta esta ubicación desde la capital se debe tomar un bus desde la Terminal de Transporte del Norte. El costo del pasaje es de 11.000 pesos y el trayecto toma una hora y media.

(Le puede interesar: ¿Quiere rentar un automóvil en Bogotá?, le contamos cómo hacerlo)

Cascada La Chorrera

La cascada La Chorrera (la más alta del país) es un atractivo de la Ruta del Agua en Choachí, Cundinamarca.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca.

Aire puro y agua clara acompañan el camino hacia una potente caída de agua de 590 metros, ubicada en el municipio de Choachí, Cundinamarca. La cascada La Chorrera es la más alta de Colombia y la segunda de América Latina. Es también el principal atractivo del Parque Aventura La Chorrera, una propuesta de turismo comunitario que ofrece la posibilidad de acampar.

Desde Bogotá, en vehículo particular el recorrido hasta la vereda La Palma (antes de Choachí) tarda entre 50 y 60 minutos. Aparece en la vía el páramo de Cruz Verde, con un ejército de frailejones centenarios. La entrada al parque está señalada desde la carretera –aunque pedir indicaciones a los vecinos no está de más–. Cuesta 15.000 pesos, y los encargados de cobrar y administrar son los miembros de la Asociación de Turismo del Municipio de Choachí.

(También: De plan: Sitios emblemáticos para conocer en Bogotá)

Parque Embalse del Neusa

El Embalse de Neusa, ubicado a 77 kilómetros de Bogotá, es otro de los sitios para acampar.

Foto:

Carlos Julio Martínez / Archivo EL TIEMPO

Este parque natural está entre los municipios de Cogua y Tausa, a 65 kilómetros de la capital. Allí se encuentran 3.700 hectáreas de bosque andino y 900 de embalse, en el que se pueden encontrar truchas arcoíris, capitanes de la sabana y guapuchas. También se puede acampar allí, en medio de una experiencia de vista y olor espectacular.

Ofrece a los visitantes diferentes actividades para compartir como cancha de voleibol en césped, juegos infantiles, dos laberintos y extensas zonas verdes y de picnic. Este paraje funciona todos los días, excepto el primer día hábil de cada semana, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para llegar hasta el embalse, se puede tomar una intermunicipal desde el portal del Norte hasta la terminal de transporte de Zipaquirá y, allí, preguntar por el bus que llega hasta la entrada del parque.

Parque Nacional Natural Chingaza

Está una de las joyas naturales y culturales que tienen los departamentos de Cundinamarca.

Foto:

César Melgarejo | EL TIEMPO

Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y que no está lejos del casco urbano de Bogotá, por lo que las autoridades planean estrategias para que cada vez más turistas conozcan las curiosidades que componen Chingaza.

Para llegar al parque debe tomar uno de buses que se dirigen hacia el municipio de Guasca que salen desde la carrera 13 con calle 72, a unas dos cuadras de la estación de Transmilenio Calle 72.

Hay que preguntarle al conductor por la entrada del parque. Cuando se baje del bus, tendrá que caminar o echar dedo para que alguien lo lleve. Lo ideal es ir con un vehículo pues son varios kilómetros a pie.

(Lo más leído: Los mejores bares para bailar salsa en Bogotá)

Parque Natural Chicaque

Atardecer en el mirador del Parque Natural Chicaque.

Foto:

Foto tomada del sitio oficial del Parque Natural Chicaque.

A solo 45 minutos de Bogotá y por dos vías de acceso se llega a este Parque Natural, que es una reserva privada. Con algo de paciencia, ropa cómoda y un gran ánimo se pueden recorrer diferentes senderos y acampar cuando llegue la noche.

Para llegar en transporte público, se debe tomar un articulado de TransMilenio que lo deje en la estación de Terreros. En este punto debe tomar un bus que lo lleve hasta el 'El Altico'. Al bajarse, verá una estación de servicio en donde pasan buses para Mosquera. Tome uno y dígale al conductor que le avise cuando pase por la entrada del parque.

Más planes para hacer en la ciudad

¿Buscando plan? Conozca en dónde practicar 'paintball' en Bogotá

Parques de diversión que puede visitar en Bogotá

¡Desde las alturas! Conozca cinco impactantes miradores en Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.