Retos de la Semana de la Bici para Bogotá

Retos de la Semana de la Bici para Bogotá

La seguridad y el enfoque de género en las políticas públicas son las tareas pendientes. 

Bicirrecorrido

Los bogotanos disfrutaron de la edición de la Semana de la Bici de este año.

Foto:

Néstor Gómez

Por: Bogotá
29 de septiembre 2019 , 08:43 p.m.

La decimosegunda Semana de la Bicicleta culminó ayer con dos recorridos en este vehículo. Muchos desafíos quedaron claros después de estas jornadas.

La cultura de las dos ruedas tuvo espacios de expresión, diálogo y festejo a lo largo de los siete días. Sin embargo, se dejaron entrever algunos retos que Bogotá tiene que asumir si se tiene la intención de llegar a merecer el título de capital mundial de la bicicleta.

Uno de los desafíos más relevantes tiene que ver con la posibilidad de implementar un sistema de bicicletas públicas. La semana pasada, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, hizo el anuncio de que se abriría una licitación para que el Distrito pueda ampliar la oferta de transporte mediante el alquiler de ciclas.

“Los bogotanos seguirán usando su bicicleta, pero se abre igualmente esta alternativa que creemos que también va a ser muy útil para quienes desean conectar transporte público con bicicleta en la última milla”, explicó Bocarejo.

El reto es precisamente ese. No solo hay que hacer que los ciudadanos usen la bicicleta en todo su trayecto, sino que hay que promover la intermodalidad, que complementen sus recorridos en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) con la bicicleta.

El Distrito advierte que esto tendría un impacto directo en el mejoramiento de la movilidad y también en la reducción de la contaminación, que es un resultado siempre deseable en una ciudad del tamaño de Bogotá.

Por otro lado, hace falta seguir trabajando por la seguridad para los biciusuarios. Según números de Bogotá Cómo Vamos, el año pasado la cifra de bicicletas robadas cerró en 7.732. Asimismo, las muertes de ciclistas son bastante altas (entre enero y agosto de este año han muerto 48), a pesar de que la infraestructura para practicar ciclismo en Bogotá tiene una mejor cobertura en comparación con otras ciudades de la región.

En ese sentido, lo que se propone es promover el respeto por los ciclistas en las vías y mejorar la infraestructura en términos de señalización e iluminación.

Movilidad con enfoque de género

Otro reto que quedó en el tintero es la inclusión en el tema de la movilidad.
La secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, le dijo a EL TIEMPO que “hoy en día, en Bogotá se hacen aproximadamente unos 800.000 viajes a diario, y de esos solo el 22 por ciento son hechos por mujeres”. Esta cifra plantea un problema que tiene muchas causas y que debe solucionarse utilizando todas las formas de lucha.

“La movilidad debe contribuir a la transformación de las relaciones de poder que generan barreras a ciertas poblaciones para el acceso equitativo a las oportunidades de usar el espacio público”, señaló Astrid Cañas, politóloga y participante del Congreso Internacional 50-50 Más Mujeres en Bici, que se desarrolló en el marco de la Semana de la Bici.

El Distrito debe proveerles seguridad a las mujeres en el espacio público mediante una infraestructura diseñada con inclusión y una atención oportuna de parte de las autoridades.

Y, a su vez, la sociedad bogotana les debe respeto a las mujeres en la vía pública. El acoso callejero y los estereotipos con los que son señaladas las mujeres en las vías generan una sensación de inseguridad que se palpa con facilidad en las bajas cifras de mujeres ciclistas.

“Las relaciones equitativas dentro de los espacios familiares, de trabajo y de estudio generan patrones de movilidad menos violentos y más justos”, dijo Cañas. Y enfatizó en la importancia de asegurar los derechos de las mujeres tanto en los espacios privados como en los públicos. Después de todo, si las mujeres pueden ejercer sus derechos con tranquilidad, las probabilidades de que tengan mayor presencia en los espacios públicos se incrementan.

Recuento de la semana

La bicicleta humana, que reunió a 1.074 funcionarios públicos, generó una reflexión interesante sobre el apoyo al medioambiente de parte de las instituciones públicas.
Los eventos claves tuvieron que ver con inclusión y urbanismo. Pero también hubo espacio para eventos recreativos.

Tal vez una de las jornadas más emotivas fue el homenaje que se rindió a los ciclistas fallecidos, que se dio en el tercer día de la semana.

Y el que se robó el escenario fue el Congreso Internacional 50-50 Más Mujeres en Bici, que reunió a expertas del mundo en torno a compartir experiencias que se apoyan en la bicicleta como una herramienta para manifestar la libertad de las mujeres.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.