Los nuevos retos de la movilidad en Colombia

Los nuevos retos de la movilidad en Colombia

La cultura ciudadana, el ambiente,la seguridad vial y la infraestructura, son los temas principales.

#LaNuevaMovilidad, manual del buen ciclista

“La movilidad juega un rol principal para las personas que si o si se tienen que mover para subsistir”, Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad de Bogotá.

Foto:

Secretaría de Movilidad

Por: BOGOTÁ
23 de mayo 2020 , 12:44 p.m.

Tras el Primer Encuentro Virtual de Secretarios y Autoridades de Territorio y Movilidad, organizado por la Universidad Nacional, quedaron planteados varios retos que deberán enfrentar las ciudades tras el Covid-19 y durante los siguientes tres años.

Con el pensamiento de ‘una nueva normalidad que las ciudades están viviendo’ se desarrolló el encuentro con la presencia de cerca de 16 secretarios de movilidad, ex secretarios y expertos en el tema.

El ambiente, la cultura ciudadana, la ilegalidad, la seguridad vial y la infraestructura, fueron los temas principales que se contemplaron y estuvieron dentro de la exposición de cómo se preparan diferentes ciudades como Sincelejo, Popayán, Manizales, Pasto, Montería, Neiva, Villavicencio, Cúcuta, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá, y departamentos de Colombia como Cesar, Magdalena y Cundinamarca, en el sector de la movilidad para cuando se acabe la cuarentena obligatoria.

Las necesidades y hábitos de viaje de las personas antes y después de la cuarentena han hecho que la movilidad se perciba desde otro punto de vista, la reinvención y la implementación de nuevas alternativas de transporte sostenible.

“La movilidad juega un rol principal para las personas que si o si se tienen que mover para subsistir”, Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad de Bogotá.

Dentro de los cambios a los que van a apostar la mayoría de ciudades, está la implementación de la movilidad sostenible, que se refiere a desplazamiento tanto en bicicletas, patinetas eléctricas y caminatas.

Aunque la bicicleta fue considerada el vehículo por excelencia dentro de los diferentes paneles, la carencia de infraestructura para micro movilidad podría ayudar a frenar la iniciativa de los ciudadanos, por lo que dentro de los planes de movilidad en las pequeñas, medianas y grandes ciudades, se ha priorizado la implementación de esta.

En algunos lugares como en Villavicencio se ha habilitado de forma gratuita el servicio de bicicletas para el personal de la salud.

Dentro de uno de los paneles, dirigido por la empresa mexicana Transconsult, se contempló la posibilidad de que al impulsar vehículos de movilidad individual para prevenir acumulaciones en los transportes públicos, se corre el riesgo de que haya un incremento en la cantidad de motocicletas a nivel nacional.

La calidad del aire y el impacto ambiental de la movilidad fue uno de los focos principales a donde llegaron varios de los secretarios, pues aunque en los últimos dos meses se ha presentado una visible mejora en esta, muchos consideraron que no puede volverse algo circunstancial, sino que se debe tratar de conservar.

En la intervención del secretario de Transito de Sincelejo, Julio Pinilla, donde preciso que la mayoría de “los actores viales deben contemplar la movilidad con pertenencia y con sostenibilidad”, se empezó a hablar de la importancia de la cultura ciudadana para la movilidad por parte de peatones, conductores, ciclistas y ciudadanos del común.

Según Estupiñan, debe ser importante la transmisión de cambios culturales, pues es más fácil transmitir y hacer funcionar una ciudad con estos, que con diferentes normativas.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.