Los primeros 140 buses de gas empiezan a rodar por las troncales de TM

Los primeros 140 buses de gas empiezan a rodar por las troncales de TM

Hacen parte de la nueva flota. En total ingresarán 741, entre articulados y biarticulados.

Estos son los buses que empezaron a operar, hacen parte del patio Norte.

Estos son los buses que empezaron a operar, hacen parte del patio Norte.

Foto:

Cortesía TransMilenio

Por: John Cerón
01 de julio 2019 , 12:36 p.m.

Este lunes comienzan a rodar por las 12 troncales de TransMilenio los primeros 140 buses articulados con tecnología de gas Euro VI. Hacen parte del consorcio Si18 y pertenecen al portal Norte. Reemplazan 140 que hacían parte de las fases 1 y 2, con más de 15 años de tránsito por la ciudad utilizando tecnología contaminante. Junto con estos vehículos ingresan 1.200 nuevos conductores.

“Estamos listos para arrancar la operación con esta nueva tecnología, y, con ella, las estaciones que suministrarán este combustible. Una está en el patio provisional de la calle 80, y en este mismo, pero en la parte norte, la otra estación de suministro”, aseguró Víctor Raúl Martínez, representante legal del consorcio Si18.

Estamos listos para arrancar la operación con esta nueva tecnología, y, con ella, las estaciones que suministrarán este combustible

En total, al sistema ingresarán 1.441 buses entre articulados y biarticulados. De estos, el 51 por ciento tiene tecnología de gas (741) y el 49 por ciento restante son diésel Euro V con filtro.

“Estos buses de gas tiene una reducción del material particulado del 98 por ciento con respecto a los diésel (vieja flota). Y se reduce cerca del 70 por ciento del C02, que es el responsable de la destrucción de la capa de ozono. Son más silenciosos que los que antes operaban. Es decir, los viejos emitían entre 95 y 98 decibeles y estos nuevos están entre los 60 y 65 decibeles”, destacó Martínez.

Édder Velandia, experto en movilidad sostenible de la Universidad de La Salle aseguró que la entrada de esta nueva flota de gas permite diversificar la matriz energética del transporte, que hoy es 55 por ciento dependiente de diésel.

“Es una oportunidad de innovación y mejora de las condiciones abordo de los vehículos. Se espera que este sea un primer paso en la sustitución del diésel en el transporte público y que nos lleve a tecnologías cero emisiones”, destacó el docente.

Ómar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, fue un poco más allá al asegurar que aunque este es un paso significativo, pues es el comienzo de un transporte público masivo bajo en emisiones, como lo están haciendo otras ciudades del mundo, “es posible que se presenten contratiempos en la operación mientras se realizan los ajustes para una ciudad como Bogotá, donde factores como la altura y las pendientes en vía pueden tener efectos en el rendimiento de los motores de gas”, destacó.

En la imagen se observan los tanques en los que almacenan el gas

En la imagen se observan los tanques en los que almacenan el gas

Foto:

Cortesía TransMilenio

Martínez, explicó sobre los nuevos buses a gas que se han hecho todas las verificaciones con TransMilenio y con la interventoría para asegurar que la flota este completamente operativa. “Tenemos todo un plan de contingencia establecido para en caso tal de que un vehículo falle, pero ese plan no será solo por estos primeros días, siempre lo hemos tenido”, destacó el representante de Si18.

Tenemos todo un plan de contingencia establecido para en caso tal de que un vehículo falle, pero ese plan no será solo por estos primeros días, siempre lo hemos tenido

TransMilenio aseguró que estarán muy pendientes para resolver cualquier situación que se presente durante el servicio para que los usuarios nos e vean afectados.

Este pronunciamiento lo hacen porque durante el segundo día de la operación de la flota nueva de diésel (17 de junio), dos buses registraron algún tipo de falla. En ese momento, TransMilenio explicó que “es (fue) una situación normal, pues los buses tienen un periodo de puesta a punto donde pueden presentarse fallas técnicas, como con cualquier otro vehículo al salir del concesionario”.

Otro punto clave en esta nueva flota es sobre el suministro de gas, Ecopetrol ha manifestado en diferentes oportunidades que cuenta “con los volúmenes requeridos para la operación normal de los 740 buses”, y junto con Vanti y su filial de transporte Cenit están revisando alternativas para almacenar gas con el fin de fortalecer la seguridad en el suministro. Hay que tener en cuenta que hoy, en todo el componente troncal, ya circula un bus que usa tecnología de gas y pertenece al consorcio Gmóvil.

Voceros de gas natural aseguraron que en 2020 estarán listas siete estaciones exclusivas de gas para la operación de los buses.
Se ubicarán en los patios: Norte (temporal), calle 80, Tunal (temporal), Usme, Américas, Norte (calle 183) y Suba. “Estas estaciones de tanqueo serán las más robustas en América Latina, y, cuando esté toda la flota lista, al año se espera un consumo de 40 millones de metros cúbicos de gas natural, con inversiones superiores a los 20 millones de dólares”, señala Ower Barreto, responsable comercial del proyecto TM.

Así las cosas, en el 2020, cuando todos los 1.441 buses nuevos ingresen al sistema, TransMilenio contaría con una flota cercana a los 2.333 buses, de los cuales el 32 por ciento sería de gas (741).

Cartagena y su flota de gas natural

En Cartagena existen hoy 308 buses articulados del sistema de transporte público integrado TransCaribe, operando con gas natural –amigable con el medio ambiente–. Esta tecnología se implementó en el 2016. “Pero, en total, por la capital de Bolívar rodarán 650 buses de gas natural en los próximos dos años”, sostiene Santiago Mejía, gerente de Surtigás.

JOHN CERÓN
En Twitter: @CeronBastidas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.