Estos son los personajes del 2018 en Bogotá

Estos son los personajes del 2018 en Bogotá

Entre el dolor y la alegría, la satisfacción del deber cumplido y el heroísmo, aquí una selección.

patrulleras héroes

Patrulleras Lilibet Cabrera y Geraldine Amézquita.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá

Por: Bogotá
19 de diciembre 2018 , 09:40 a.m.

Un sabor agridulce tiene la selección de algunos de los personajes que se destacaron en la capital del país durante el 2018.

Logros individuales y grupales y actos de heroísmo se confunden con el drama de personas que se convirtieron en ícono del año que termina porque la desgracia se ensañó contra ellos.

Es el caso de Diana Gómez y Alejandro Cárdenas, funcionarios del IDRD que quedaron en la retina de los bogotanos porque delincuentes los asesinaron por robarles la bicicleta, pero sus muertes generaron repudio y alertaron a las autoridades sobre la necesidad de reforzar la seguridad de los usuarios de la bici.

Junto a ellos este año se destacaron tres patrulleras de la Policía, dos de tránsito que evitaron un hurto y otra que impidió una tragedia al enfrentar a delincuentes que salieron disparando de un negocio que habían robado.

Paralelos al drama están logros como los de las jóvenes porristas del sur de Bogotá que triunfaron gracias a su talento en Estados Unidos, la Orquesta Filarmónica y el grupo ClaraLuna que se lucieron en los Grammy y que merecen un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

En esa selección, que no cobija a todas las personas que se destacaron, están dos mujeres que han liderado las grandes apuestas de la Alcaldía para poner al día la infraestructura de la ciudad: la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, y la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, Yaneth Mantilla.

Patrulleras de la Policía
patrulleras héroes 2

La patrullera Ingrid Jaramillo Guacaneme.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía de Bogotá tiene 4.600 patrulleras que día a día están en las calles haciendo cumplir la ley. Este año dos hechos dejaron en evidencia la valentía de todas. El 23 de mayo, Ingrid Jaramillo se enfrentó a dos delincuentes que asaltaron una casa de cambio en el centro. Aunque fue herida siguió adelante y logró evitar una tragedia. El 22 de septiembre, las patrulleras de Tránsito Geraldine Amézquita y Lilibet Cabrera frustraron el robo a un restaurante, la heroica acción quedó grabada en cámaras.

Grammy para cachacos
ClaraLuna

Luego de cuatro nominaciones recibieron el reconocimiento.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO

ClaraLuna - Agrupación musical 

Con su disco Imaginare que contiene 12 canciones, la agrupación de Suba ganó el premio a mejor álbum de música latina para niños. Este teatro musical tiene 35 miembros y este año obtuvieron la cuarta nominación por el gramófono, galardón que obtuvieron el pasado 15 de noviembre en Las Vegas (Estados Unidos).

Orquesta Filarmónica de Bogotá

El disco 50 años tocando para ti, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), recibió el Grammy Latino en la categoría mejor ingeniería de grabación para un álbum, que fue entregado al ingeniero Rafa Sardina. Este es el segundo reconocimiento para la OFB por la Academia Latina de la Grabación.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Foto:

Cortesía Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Porristas de Usme y Kennedy
Porristas

Los deportistas compitieron en la capital mundial del porrismo, en donde se ganaron el reconocimiento.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

20 estudiantes del colegio distrital Nuevo San Andrés de los Altos (Usme) y 21 del Carlos Arango Vélez (Kennedy) quedaron en segundo lugar en el Cheerleaders Of America Ultimate Nationals en Orlando, Florida (EE. UU.), en dos categorías: júnior y sénior. El evento reunió a atletas de todo el continente.

María Isabel Murillo - Directora MISI
Misi

'Misi' murió en el escenario durante el estreno del show '30 años de Navidad'.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

La productora musical más importante del país y pionera del teatro musical en Colombia. Nació en Bogotá en 1957 y murió de 61 años el pasado 23 de noviembre, cuando se desplomó en el escenario en el momento en que les agradecía al público y a su compañía por el éxito del estreno de 30 años de Navidad.

Luis M. Bermúdez - Profesor del colegio Gerardo Paredes

Lideró un proyecto de educación sexual. Redujo las cifras de embarazo entre sus estudiantes. Mientras en el 2013 eran 80 –hasta ocho en un mismo salón–, hoy solo hay un caso. Todo esto hizo que su labor llamara la atención del jurado del Global Teacher Prize, considerado el Nobel de la educación, que lo incluyó entre los diez mejores profesores del mundo.

Profesor destacado

Con pedagogía el profesor logró reducir la tasa de embarazos adolescentes en el Colegio.

Foto:

Cortesía Premio Compartir

Recreadores del IDRD asesinados

Diana Patricia Gómez Soa

Se convirtió en el símbolo de las víctimas inocentes de delincuentes que asesinan por robar ciclas. Ella era funcionaria del IDRD y cumplía labores de recreación en colegios. Murió asesinada el 20 de septiembre de un disparo. Tenía 36 años y dejó huérfanos a dos hijos.

Diana Patricia Gómez fue asesinada por robarle su bicicleta

En memoria de Diana Patricia Gómez, asesinada por robarle su bicicleta.

Foto:

Archivo Particular

Alejandro Cárdenas

Fue asesinado en abril pasado por asaltantes que lo abordaron para robarle sus pertenencias y su bicicleta. Era licenciado en educación física y sus compañeros señalaron que “siempre sobresalió por su entusiasmo en los eventos organizados en beneficio de los bogotanos”.

Alejandro Cárdenas

En memoria de Alejandro Cárdenas, recreador del IDRD asesinado por robarlo en una ciclorruta.

Foto:

Archivo Particular

Las superpoderosas del Gobierno

Yaneth Mantilla - Directora del IDU

Logró subsanar las fallas de las valorizaciones pasadas, consiguió recursos para terminar las obras que estaban estancadas en la ciudad. Pudo sacar a flote estudios y diseños para nuevas troncales y vías y para las obras que empezarán a ser construidas el año entrante.

direc idu

Yaneth Mantilla - Directora del Instituto de Desarrollo Urbano.

Foto:

Claudia Rubio

Beatriz Arbeláez - Secretaria Distrital de Hacienda

Durante el 2018 logró consolidar los recursos ante el Concejo para financiar las nuevas obras de infraestructura. Obtuvo la cofinanciación de la Nación para construcción de las nuevas troncales de TransMilenio y alcanzó un presupuesto histórico para el 2019.

Sec hacienda

Beatriz Arbeláez - Secretaria Distrital de Hacienda

Foto:

Tomada de Twitter

Juanita Goebertus

Esta joven representante a la Cámara, de Alianza Verde, se ha destacado por sus debates en pro de Bogotá-Región. Desde el Congreso ha apoyado iniciativas como la segunda vuelta para la elección del alcalde de la capital. Es, de lejos, la representante por Bogotá que más se hace oír.

Juanita Goebertus - Representante a la Cámara por Bogotá

Juanita Goebertus - Representante a la Cámara por Bogotá

Foto:

Prensa Alianza Verde

Tatiana Calderón

En octubre de este año, la bogotana Tatiana Calderón se convirtió en la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil de Fórmula 1 de manera oficial en un evento promocional de la escudería Sauber en México.

Piloto bogotana destacada.

Piloto bogotana destacada.

Foto:

JUAN MANUEL VARGAS - EL TIEMPO

Mónica de Greiff

La actual presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, fue nombrada como integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio Internacional que representa los intereses de 6,5 millones de empresas de 100 países.

Mónica de Greiff presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

Mónica de Greiff presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá.

Celio Nieves

Celio Nieves Herrera, concejal del Polo Democrático y que representa a la oposición en el Concejo, obtuvo el mejor puntaje (84,28 sobre 100) en la evaluación que realizó el programa ‘Concejo, Cómo Vamos’, el primer semestre.

Celio Nieves, concejal destacado por Bogotá Cómo Vamos.

Celio Nieves, concejal destacado por Bogotá Cómo Vamos.

Foto:

Diego Santacruz - EL TIEMPO

BOGOTÁ
Síganos en Twitter como: @BogotaET y en Facebook BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.