¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los personajes bogotanos que se destacaron en este 2017

Alex Riaño, Luis Miguel Bermúdez y Alexánder Rubio.

Alex Riaño, Luis Miguel Bermúdez y Alexánder Rubio.

Foto:EL TIEMPO

Su servicio público, apego por la ciudad y compromiso en distintos quehaceres merecen un aplauso.

Diana Rincón
Bien sea por las decisiones que tomaron en favor de Bogotá, por su compromiso o por el buen nombre que dejaron para la capital, EL TIEMPO seleccionó a algunos de los más destacados personajes públicos y ciudadanos que le aportaron en este 2017 a la ciudad. Además de sus buenas acciones, el año dejó un balance positivo en reducción de homicidios, con una cifra histórica: la tasa de este delito llegó a 14 por cada 100 mil habitantes y la capital aportó cerca del 40 por ciento en la disminución de muertes violentas en el país.
También cabe reconocer la labor de la Cámara de Comercio de Bogotá, en cabeza de Mónica de Greiff, por poner a Bogotá en la agenda mundial, con importantes eventos como la cumbre de premios nóbeles y de jóvenes del mundo, y por darle vida al Centro de Convenciones Ágora, uno de los más grandes de Latinoamérica.
La presión ciudadana en rechazo a las corridas de toros y el maltrato animal o su participación en jornadas de limpieza de la ciudad, junto con empresas privadas, también merecen un reconocimiento.

Joven que brilla por su liderazgo

Tras ser elegido como uno de los 100 jóvenes líderes mundiales del futuro, Juan Felipe Penagos, de 25 años, viajó a Kioto (Japón) para asistir al Foro Ciencia y Tecnología en la Sociedad. En este encuentro se reunió con más de 1.500 diplomáticos, académicos y empresarios, así como con 13 nobeles de diferentes áreas. Penagos fue una de las cabezas que diseñó Ser Pilo Paga.

Millonarios: el campeón del fútbol colombiano

Por anotarse la estrella número 15 en su escudo, por darle a la ciudad una de las finales del campeonato que más recordarán los bogotanos, por su buena campaña durante el semestre y su llegada a una final cien por ciento capitalina que mantuvo a los aficionados al deporte al borde de una crisis cardiaca, Millonarios, todo el equipo, es el personaje del año de Bogotá. Además, porque la celebración del triunfo embajador demostró que sí se puede ver buen fútbol en paz.

El superprofe de la educación sexual

El profesor Luis Miguel Bermúdez, quien labora en la Institución Educativa Gerardo Paredes, de Suba, fue reconocido con el Premio Compartir Gran Maestro. Su mayor éxito fue reducir a cero la cifra de embarazos adolescentes en su colegio, donde se presentaban cerca de 70 casos al año.
Esto lo logró con un innovador currículo de educación sexual y con mucho diálogo.

El atleta que no tiene límites

Alex Riaño es un joven de 18 años que viajará a Abu Dabi (Emiratos Árabes) para competir en los Juegos Mundiales de Verano para deportistas en condición de discapacidad. El joven no ha tenido entrenamiento profesional, aunque se formó en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar (conocido como Servitá), de la localidad de Usaquén, como atleta. Riaño nació con una discapacidad intelectual severa que le impide comunicarse, pero es un apasionado por el deporte.

Los policías que son más dedicados

Por primera vez, la Alcaldía de Bogotá y la fundación ProBogotá realizaron el reconocimiento de los mejores uniformados de la capital, por su desempeño y dedicación para cumplir con sus deberes. Cindy Bernal fue galardonada como la mejor patrullera; Diego Vásquez fue seleccionado como el mejor oficial; a Farid Puello le entregaron el premio al mejor suboficial y el CAI de Brasilia (Bosa) fue reconocido por su trabajo en prevención de drogas y reducción de homicidios.

Secretaria de Educación

Además de ser reconocida por su buena gestión como secretaria de Educación, María Victoria Angulo fue exaltada por sus logros en el área de refrigerios escolares. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá fue exaltado en Holanda por la Alianza Internacional para las Contrataciones Abiertas como modelo de transparencia, por su voluntad de innovar y ser pionero en las compras públicas.
Cada día, Bogotá reparte en los colegios públicos 739.000 refrigerios para los niños.

Éider Arévalo, campeón mundial

El bogotano Éider Arévalo dejó en alto el nombre de su ciudad natal y de Colombia al coronarse campeón mundial de marcha, en el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres (Inglaterra).
Arévalo se había destacado en años previos en diversas justas internacionales, pero el 2017 fue su año de consagración.

Equipo de la primera línea del metro

Para lograr la firma del convenio de cofinanciación en el que la Nación se comprometió a darle a Bogotá el 70 por ciento de los recursos que se necesitan para construir la primera línea del metro, tres funcionarios se la jugaron a fondo.
Se trata del gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar; la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, y la secretaria Jurídica, Dalila Hernández, quienes tuvieron la responsabilidad de trabajar de la mano con la Financiera de Desarrollo Nacional y de manera paralela con el equipo del Gobierno Nacional para pulir los informes que necesitaban el Conpes y el Confis a fin de dar vía libre al proyecto.

Orlando Molano, director del IDRD

Orlando Molano Pérez, director del IDRD, es uno de los personajes del año en Bogotá por el éxito en la organización de la misa campal durante la visita del Papa en el parque Simón Bolívar, al lado del gerente de la visita Ignacio de Guzmán. Su gestión mereció expresiones como “nos quitamos el sombrero por el éxito impresionante” de parte del Gobierno Nacional y del personal del Vaticano.
No fue gratuito, 1’300.000 personas entraron y salieron del parque en perfecto orden y sin conflictos ni problemas de convivencia.
Otro tema que lo destacó es el cuidado de la cancha del estadio El Campín, pues las medidas que tomaron antes de los conciertos garantizaron el perfecto estado de la grama después de las distintas actividades.
Por último, ha sido protagonista de la instalación de 21 canchas sintéticas en los parques de la ciudad, uno de los programas bandera del alcalde Enrique Peñalosa.

Alexánder Rubio, un docente que inspira

El profesor Alexánder Rubio, del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla, en Ciudad Bolívar, fue elegido entre 20.000 nominados de 179 países para formar parte de los 50 candidatos a llevarse el reconocimiento a mejor maestro del mundo: Global Teacher Prize 2017.
Su metodología se basa en el yoga y el entendimiento del cuerpo para formar estudiantes respetuosos, conscientes de su estado físico-mental y buenos ciudadanos.
Este bogotano de 42 años, que entró por concurso de méritos al sistema distrital de educación en 1999, ha roto varios récords con sus alumnos y espera que el próximo 18 de marzo, en Dubái, los jurados pronuncien su nombre como ganador. Le entregarían un millón de dólares. Un comité final de evaluación, enviado por la Varkey Foundation de Inglaterra (organizadora del galardón), lo visitará en su sitio de trabajo para tomar las últimas impresiones de su labor como docente.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO