Estos fueron los personajes más reconocidos del Distrito

Estos fueron los personajes más reconocidos del Distrito

Los funcionarios dejaron un legado en la cultura, la infraestructura, el patrimonio y la salud.

El equipo de Peñalosa, clave en la adjudicación de la licitación del metro

Funcionarios de la Alcaldía de Peñalosa.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Bogotá
16 de diciembre 2019 , 10:21 p.m.

Por haber sacado adelante el metro, terminar con las filas en los hospitales,
velar por el patrimonio de la ciudad y dejar un legado en escenarios para la cultura y la recreación, estos son los funcionarios más sobresalientes.

Beatriz Arbeláez, la funcionaria estrella que logró financiar proyectos claves
Beatriz Elena Arbeláez

Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Detrás de la consecución de los proyectos más ambiciosos de la administración de Enrique Peñalosa, como la firma del contrato de construcción del metro de Bogotá, estuvo la Secretaría de Hacienda, liderada por Beatriz Arbeláez.

El mismo alcalde la ha reconocido como una pieza clave para el funcionamiento del Distrito. Entre sus principales logros están mayores ingresos corrientes por 2,2 billones de pesos, utilidades del Grupo de Energía de Bogotá por 1 billón y 1,5 billones por ingresos financieros.

Además, se aseguraron recursos para obras como la APP para la ALO Sur; el hospital de Bosa, que contará con 215 camas y beneficiará a 411.149 ciudadanos, y el nuevo Centro Administrativo Distrital.

Finalmente, sobre la ejecución presupuestal, la administración saliente, en cabeza de Arbeláez, logró superar en 11,9 billones lo ejecutado en el cuatrienio pasado. Entre el 2012 y el 2015 fue de 70,4 billones de pesos, mientras que entre 2016 y 2019, la cifra alcanzó los 82,3 billones.

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro
Dos nuevos fallos de la justicia a favor del metro de Bogotá

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.

Foto:

Empresa Metro

El gerente del metro, Andrés Escobar, pasó a la historia por lograr lo que no se había conseguido en siete décadas de gobiernos distritales: contratar la construcción y operación de la primera línea del metro de Bogotá (PLMB).

Se adjudicó la concesión para construirlo y operarlo a un grupo de compañías chinas, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited.

Escobar, al lado de un excelente equipo de trabajo y de la Secretaría de Hacienda, se gastó tres años y diez meses para lograrlo; de hecho, tuvo que sortear 81 pasos para que la firma del contrato fuera una realidad. Este tendrá una duración de 28 años y un costo cercano a los 16 billones de pesos. La primera línea tiene 24 kilómetros, pasará por nueve localidades y beneficiará directamente a 2,9 millones de habitantes.

Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud
Un año después, ¿qué ha pasado con el revolcón de la salud?

Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud del Distrito.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Al secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, se le atribuye una de las mejores gestiones en este sector. Entre sus logros está la puesta en marcha de 40 centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps), con los que cuenta hoy Bogotá. Allí se han realizado más de 3,8 millones de atenciones, entre julio de 2016 y septiembre de 2019.

Esta fue su estrategia para descongestionar los servicios de urgencias y atención médica en la red pública hospitalaria. Entre sus logros más significativos están llegar a cero muertes de niños por causa de desnutrición, así como la reducción del embarazo adolescente.

También puso en funcionamiento el primer call center para que los ciudadanos se comuniquen y agenden servicios ambulatorios de medicina general y especializada. Otro logro que se le reconoce es la estrategia ‘Cero filas’, que permitió la reducción de estas en un 90 por ciento.

Orlando Molano, director del IDRD
Pedro Orlando Molano Pérez

Orlando Moreno, director del Idrd

Foto:

César Melgarejo

Por segundo año consecutivo, el IDRD fue escogida como la entidad más admirada por los bogotanos, según la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos. Fruto, sin duda, de la revolución en los parques y otros escenarios recreo deportivos.

Orlando Molano estuvo al frente de una inversión que superó los $ 2,4 billones. En 2016, la ciudad tenía 17 canchas sintéticas, ahora hay 165. También se intervinieron y construyeron 1.447 parques. Otras obras importantes fueron los centros Felicidad El Tunal (que se entregó el fin de semana), Fontanar del Río y San Cristóbal (serán siete en total). También sacó adelante la construcción de 11 pistas de patinaje, 17 piscinas, 240 zonas de gimnasios y pistas para BMX.

Mauricio Uribe, director del IDPC
Mauricio Uribe

Mauricio Uribe es el director del Instituto Distrital de Patrimonio, quien lidera el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP)

Foto:

IDPC

No obstante hacer un trabajo silencioso, la gestión de Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), y de su equipo de trabajo, permitió que los tesoros históricos de Bogotá tuvieran una oportunidad.

En este periodo, el IDPC gestionó el Plan Especial de Manejo y Protección para garantizar la preservación del centro histórico y reabrió la colección permanente del Museo de Bogotá y su sede 7 Balcones, y así celebrar sus 50 años.

Además, por sus manos han pasado los procesos de restauración de la plaza de mercado La Concordia, la plaza de toros de Santamaría y la Basílica Menor del Voto Nacional, entre otros. Y, en medio de todo, facilitaron que los ciudadanos fueran parte del proceso: por ejemplo, convocaron a 9.200 voluntarios a jornadas de enlucimiento y a la recuperación de 1.500 fachadas.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.