¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los Nule se salvan de pagar millonaria indemnización

Foto:Archivo El Tiempo

Distrito buscaba una reparación directa de $ 237.943 millones. El fallo está para segunda instancia.

John Cerón
El juez 36 penal del circuito de Bogotá decidió no condenar a los Nule en un incidente de reparación directa en el que el Distrito buscaba 237.943 millones de pesos por los contratos 037 del 2007, 071 del 2008 y el 072 del 2008, relacionados con la construcción de la troncal de la calle 26.
En un fallo de primera instancia, que puede ser apelado por el Distrito, el juez señala que "no se probó que Guido Alberto Nule Marino, Mauricio Antonio Galofre Amín, Miguel Eduardo Nule Velilla y Manuel Francisco Nule Velilla causaron un daño material que estuviera relacionado con los hechos y delitos por los que fueron condenados y por eso el juez decidió absolverlos de responsabilidad civil contractual".
Tras la condena a los Nule por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho por dar y ofrecer, el 24 de enero del 2015, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) abrió un incidente de reparación directa.
Dice el juzgado que aunque se demostró la responsabilidad penal de los procesados y un daño cuantificado y avaluado por un perito, la representación de la víctima (el Distrito) "omitió demostrar la relación de causalidad entre los delitos por los cuales se emitió la condena y los daños ocasionados".
Agrega que el Distrito debía demostrar "cuál fue el perjuicio ocasionado y cuáles son los daños con esos comportamientos específicos, situación que no se cumplió".
Para cuantificar esos perjuicios y determinar la suma que debía repararse a la ciudad, el IDU contrató a un perito que hizo el cálculo. No obstante, según el Juzgado, si bien no se pueden desconocer las calidades de ese profesional y el componente técnico de su estudio, dicho informe se basa en “supuestos no verificados” que no permiten cuantificar los perjuicios.
El fallo fue apelado por el IDU y será revisado por el Tribunal Superior de Bogotá
REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO