Los médicos del Rosario que adelantan grado para ayudar en la pandemia

Los médicos del Rosario que adelantan grado para ayudar en la pandemia

Se trata de 117 estudiantes que se graduarán este viernes de forma anticipada ante la contingencia.

Los médicos del Rosario que se graduarán para ayudar en la pandemia

117 estudiantes de último semestre de Medicina, que van a hacer parte del contingente de médicos que requiere el país para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19.

Foto:

Andrea Susana Castro Á. (@asca.photography)

Por: Redacción Bogotá*
03 de abril 2020 , 01:17 p.m.

“Es bien sabido que el déficit de médicos en Colombia es bastante importante, y esto puede ser un determinante en cuanto a nuestra capacidad de responder frente a este virus. Hemos tomado la decisión de dar nuestro apoyo y fuerza laboral en todo lo que sea necesario y esté a nuestro alcance para poder sobrellevar de la mejor manera posible esta situación a la cual nos enfrentamos”, dijo Andrés Felipe Flórez, uno de los estudiantes  de último semestre de Medicina de la Universidad del Rosario que se gradúa este viernes.

Por este tipo de conciencia social, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario graduará anticipadamente 117 estudiantes de último semestre de Medicina, que van a hacer parte del contingente de médicos que requiere el país para enfrentar la crisis sanitaria por covid-19

La noticia también fue confirmada por  Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), al explicar que estos médicos se incorporarán a su medicatura rural a través del Ministerio de Salud y Protección Social.

(Le puede interesar: En plena pandemia, médicos denuncian rechazo y maltrato)

“Antes de eso tendrán que tomar un curso de capacitación de ocho horas que estará en la página web de ASCOFAME a partir del próximo lunes 6 de abril”, dijo Gustavo Quintero.

La Universidad del Rosario quiere de esta manera, así como sus estudiantes de último año de Medicina, contribuir a que la pandemia por coranovirus tenga un control por medio del buen ejercicio médico, resaltó el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

De las Facultades de Medicina agrupadas en ASCOFAME, en total se graduarán 1.100 estudiantes de último semestre de Medicina en abril y 1.400 más en junio, reveló Gustavo Quintero.

“La decisión del grado anticipado significó un gran orgullo y responsabilidad para todos nosotros los médicos rosaristas, pues en estos momentos de crisis de salud pública podremos ser parte del personal que de alguna u otra manera aportará para intentar mejorar las condiciones en estos momentos", dijo Ximena Rico, estudiante de último semestre de Medicina de la Universidad del Rosario que se gradúa este viernes.

(En otras noticias: El drama de los arrendadores con inquilinos que ahora no pueden pagar)

Antes de eso tendrán que tomar un curso de capacitación de ocho horas que estará en la página web de ASCOFAME a partir del próximo lunes 6 de abril

“Es motivo de orgullo hacer parte de esta decisión histórica de graduarnos de forma anticipada para apoyar la contingencia del covid-19 en nuestro país. La situación de salud pública en este momento es muy compleja, por lo cual se requiere del apoyo del personal de salud”, afirma Juan Carlos Vallejo, otro estudiante de último semestre de Medicina de la Universidad del Rosario.

Y María Paula Domínguez, otra de las estudiantes que se va a graduar, comentó: “Unidos con las directivas de la universidad tomamos la decisión de anticipar nuestro grado algunas semanas y aplazar la ceremonia por el tiempo que sea necesario, para unirnos como médicos generales y estar a disposición del país para hacer parte del personal faltante que apoyará la contingencia del  covid-19”.

REDACCIÓN BOGOTÁ
*Con información de la Universidad del Rosario

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.